¿No debería Toyota presentarnos ya la nueva generación de la Hilux?, Bueno… si algo nos ha enseñado la marca japonesa es como sacarle provecho a una plataforma. Y es que Toyota presentó otra actualización (la cuarta) para la versión deportiva de la Hilux vigente, generación que data del año 2015.

Actualización 29/1/2023: El artículo ha sido actualizado con las imágenes de la versión argentina.

 

 

 

Su debut en nuestro continente fue en Argentina, donde se fabrica la Hilux que se vende en América Latina. No obstante, las imágenes corresponden a la versión que debutó en Australia y de origen tailandés, pues la filial argentina de Toyota no le mete muchas ganas a su sección de prensa.

 

Estas son las mejoras

Entrando en detalles, la nueva Hilux GR-Sport IV adopta vías más anchas (140 mm delante y 155 mm detrás) con brazos transversales rediseñados y un eje trasero reforzado. Así mismo, aumentó el despeje del suelo (+22 mm) y se añadieron frenos de disco en las ruedas traerás (antes tenía de tambor) y los frenos de discos en las ruedas delanteras son más grandes.

 

Bajo el capó se mantiene el conocido motor 2.8 litros turbodiésel de cuatro cilindros, que en la última actualización recibió una inyección extra de potencia. El bloque es capaz de entregar 221 hp y 405 lb-pie de torque, lo que representa un incremento de 20 hp y 37 lb-pie de torque con respecto a la Hilux que se vende en Panamá actualmente.

 

En cuanto a la transmisión, la Hilux deportiva solo se puede acoplar a una caja automática de seis marchas con levas detrás del volante. Sobra decir que tiene tracción 4×4 desconectable con reductora.

 

Estéticamente, la única diferencia desde un primer vistazo entre la Hilux GR-Sport tailandesa de la fabricada en Argentina es la antena. La versión asiática que se vende en Australia tiene antena tipo tiburón, mientras que la Hilux GR-Sport argentina tiene antena convencional.

 

El resto es lo que ya tenía antes, incluido un sistema de sonido JBL y un paquete de ayudas a la conducción ADAS, el llamado Safety Sense de Toyota, un agregado tecnológico que si bien se ofrece en otros países con las versiones no deportivas de la Hilux, Toyota todavía no lo ha presentado en Panamá.

 

Disponibilidad

Toyota fabrica la Hilux GR-Sport en nuestro continente, específicamente en la planta de la marca de Zárate, una ciudad argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires. Allí se fabrica junto a las Hilux convencionales y desde esas instalaciones se abastece América Latina, incluyendo Panamá.

 

La Toyota Hilux GR-Sport llegó a venderse en Panamá antes de la pandemia, pero desde aquel entonces no ha sido ofertada localmente. Tal vez la razón esté relacionada con el precio, pues de por sí la versión tope de gama no deportiva en Panamá ya tiene un precio bastante elevado, pese a que no es la versión tope de gama real que existe del modelo.

 

Actualización 29/1/2023: El artículo ha sido actualizado con las imágenes de la versión argentina.

 

Galería: Toyota Hilux GR-Sport IV (AU-Spec)

 

Galería: Toyota Hilux GR-Sport IV (Argentina)

 

 

Fuente: Toyota Australia, Motor1 Argentina