Presentado a principios de este año, el Toyota Yaris de Gazoo Racing ya empezó su vida comercial en el Viejo Continente. Se trata de una variante con prestaciones respetables del modelo Yaris que se comercializa en Japón y en Europa. Nuestra región en su lugar recibirá un GR Corolla del cual todavía no se sabe mucho.

 

 

Este deportivo de bolsillo es un modelo de homologación para el futuro vehículo de competición de Toyota en el WRC. Las homologaciones de vehículos son una serie de regulaciones establecidas por la FIA. Básicamente si un equipo busca competir con un modelo, tiene que haber vendido un determinado número de unidades primero.

 

Esta regla representó un problema inicial para el equipo de Toyota, ya que el Yaris vigente (el europeo) sólo se comercializa con cuatro puertas y el equipo de Gazoo Racing, principalmente la leyenda del WRC Tommi Mäkinen, sentían que un modelo de dos puertas sería el más indicado para la competición.

 

Esto implicaría una inversión de dinero extra y algo poco usual para Toyota. Sin embargo, Akio Toyoda el CEO de la compañía dio luz verde y no le molestó gastar un poco más de dinero para asegurarse de que la marca tuviera un auto de rally competitivo para el 2021.

 

Mecánica

El GR Yaris ha sido construido desde cero, estrenando una plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma TNGA-B de Toyota sobre la cual es construida el Yaris europeo, con la parte trasera de la plataforma TNGA-C, que utiliza el Toyota Corolla.

 

Bajo el capó monta un motor 1.6 turbo con 268 hp en Japón y 257 hp en Europa, con 272 y 265 lb-pie de torque respectivamente. Este motor se asocia a una caja manual de seis velocidades que distribuye la potencia a las cuatro ruedas y cuenta con diferenciales tipo Torsen de deslizamiento limitado en los dos ejes.

 

Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h y puede acelerar de 0-100 km/h en 5.5 segundos, unas cifras a las que ha favorecido su relación peso-potencia, de sólo 10.8 libras por caballo de fuerza.

 

 

Disponibilidad

El Toyota Yaris GR ya se puede comprar en algunas regiones de Europa, en España se puede comprar desde 39 mil dólares al cambio, al igual que en Alemania.

 

Este modelo no está contemplado para nuestra región, sin embargo, Toyota confirmó a Car and Driver estar trabajando en una variante deportiva del Corolla que debería llegar a nuestro continente en el 2021.

 

Fuente: Toyota | Car and Driver

 

Galería: Toyota Yaris GR 2021