Global NCAP publicó los resultados de una nueva prueba “auto a auto”. En esta ocasión se utilizó un Hyundai Accent y el Grand i10. El primero es el auto más barato que se puede comprar de Hyundai en EUA, y el segundo es el más barato que se puede comprar en México, y algunos países de América Latina.

 

 

El objetivo de las evaluaciones “auto a auto” es demostrar el doble estándar en la dotación de seguridad que varía dependiendo al mercado.

 

Se continúa recortando la seguridad por región

El Hyundai Accent producido en México para el mercado de Estados Unidos es ofrecido con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipamiento estándar. El modelo i10 producido en India para el mercado Mexicano y otros países de América Latina y el Caribe es ofrecido solo con dos bolsas de aire y sin ESP.

 

Según informa Global NCAP: La protección ofrecida por el Accent a su conductor durante la prueba de choque fue buena y el modelo mostró estructura estable. El Grand i10 mostró estructura inestable y protección pobre al conductor, con probabilidad alta de lesiones de riesgo de vida. El Hyundai vendido en México hubiese obtenido una calificación de cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

 

Hyundai vende en Panamá el mismo Grand i10 proveniente de India, aunque el modelo panameño tiene un equipamiento incluso peor, pues todavía se anuncia sin frenos ABS, lo cual es alarmante en un vehículo 0 kms.

 

Hay poco interés en mejorar

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo, “Esta prueba es un llamado de atención para los consumidores, reguladores y fabricantes de vehículos. Todos los consumidores, sin importar en dónde vivan, tienen el derecho a recibir el mismo nivel de seguridad en sus vehículos. La brecha de seguridad transfronteriza ya no debería existir. Hacemos un llamado a los fabricantes para que detengan las estrategias del doble estándar en el mundo”.

 

Por último, desde Global NCAP afirman que la industria automotriz está haciendo mucho lobby para frenar cualquiera mejora en seguridad en los países de nuestra región.

 

Las pruebas “auto a auto” no son nuevas, hay una muy popular protagonizada por los Nissan Versa y Nissan Tsuru con resultados iguales de decepcionantes (ver prueba).

 

Para descargar: Dosier de prensa

 

Publicidad – continúa abajo