¿Estás buscando comprar un auto nuevo? Es posible que te interese saber qué tipo de garantías se manejan en Panamá. Una garantía es una promesa en nombre del vendedor para solucionar ciertos problemas que puedan surgir.

 

Los vehículos cada día son más confiables y duraderos. Sin embargo,  los vehículos de ahora son mucho más sofisticados, con sistemas electrónicos para ayudar a regular el motor y características complicadas, desde los velocímetros digitales hasta los frenos de parking eléctricos.

 

Con tanta complejidad, son estos sistemas electrónicos los que ahora tienen más probabilidades de presentar problemas, lo cual significa dolores de cabeza y sumas altas de dinero en reparaciones. Es por esto que debemos tener claro qué dice la ley Panameña y cuales son nuestros derechos a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

 

Ley Panameña

De acuerdo a la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, los clientes de vehículos nuevos en Panamá tienen derecho a una garantía no menor de 1 año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero.

Cuando la garantía sea más favorable al consumidor que los términos mínimos establecidos, será de obligatorio cumplimiento para el concesionario ofrecer la garantía del fabricante. El concesionario está obligado a proporcionar al cliente la garantía de fábrica por escrito.

 

Garantía estándar de la industria

Aún cuando la Ley solo exige 1 año, en Panamá el estándar de la industria ya está sobre los 3 años y 100 mil kilómetros en la mayoría de las marcas, mas sin embargo existen algunos detalles y letras pequeñas al momento de comprar un vehículo.

 

Un ejemplo es Subaru del Canal, concesionario de la marca Subaru en Panamá, que a primera vista ofrece una garantía de 6 años o 200 mil kilómetros, pero si nos vamos a los términos y condiciones, la garantía total del vehículo es sólo de 2 años o 50 mil kilómetros, algo muy por debajo del estándar de la industria, a partir de los 50 mil kilómetros o 2 años la garantía solo cubre el Tren de potencia, motor, transmisión, ejes y diferenciales, adicional lo cual es un poco extraño es la garantía de Aire Acondicionado la cual es de solo un año o 20 mil kilómetros, algo muy por debajo de lo exigido por la ley local.

 

Publicidad – continúa abajo

Ford Cincuentenario, uno de los distribuidores de Ford en Panamá ofrece una garantía de 3 años o 60 mil kilómetros total del vehículo y 5 años para transmisión y motor o 100 mil kilómetros en algunos modelos.

 

Excel Automotriz, distribuidor Nissan en Panamá ofrece una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, al igual que los distribuidores de Honda, Peugeot, Izuzu y Toyota.

 

Hyundai ofrece una garantía de de 5 años y 125 mil kilómetros y Kia 5 años y 100 mil kilómetros.

 

Dicho todo esto cada concesionario busca la manera de atraer clientes, ofreciendo garantías y coberturas atractivas, por lo que siempre es importante echarle un vistazo a las letras pequeñas, términos y condiciones y demás excepciones de la garantía.

 

Regla de Oro

Y como regla de oro al momento de realizar algún reclamo es de vital importancia siempre guardar cada una de las hojas de servicio y crear tu portafolio, al igual que las hojas de mantenimiento, ya que recuerda en Panamá la garantía va de la mano de los mantenimientos, pero ese será tema de otro artículo.

 

Publicidad – continúa abajo