Si bien Kia vende el Cerato / Forte en Corea del Sur como K3, en nuestra región no sucederá lo mismo. Está por verse si el nuevo Cerato adoptará el nombre K4.

 

  • Se producirá en México al igual que el modelo anterior.
  • Kia anuncia tres opciones mecánicas en una primera instancia.
  • Al menos en México llevará seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP) en todas las versiones.
  • Estará disponible en mercados selectos a finales de este año.

 

 

 

Kia no menciona si el nuevo K3 está sustentado sobre una nueva plataforma, pero asumimos que está estrechamente relacionado con la nueva generación del Hyundai Accent que se presentó en India este año.

 

El nuevo Kia K3 creció en dimensiones con respecto al Kia Rio. Mide 4545 mm de largo (+ 160 mm), 1765 mm de ancho (+ 40 mm), 1475 mm de alto (+ 15 mm) y la distancia entre ejes se extendió hasta los 2670 mm (+ 90 mm).

 

En cuanto a su apariencia exterior, se aleja bastante del viejo Kia Rio, adoptando el nuevo lenguaje de diseño “Opposites United” y una silueta tipo fastback.

 

En el frente tiene una versión actualizada de la parrilla Tiger Nose, acompañada de una nueva firma lumínica más agresiva, mientras que en la parte trasera lleva también nuevas luces y se puede apreciar un nuevo color para la carrocería.

 

Kia por ahora solo proporcionó imágenes de la versión GT Line. Tenemos que esperar para conocer el diseño final del resto de las versiones.

 

Tres opciones mecánicas según mercado

El Kia K3 de acceso en México estará potenciado por el conocido motor 1.6 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto con 121 hp y 114 lb-pie de torque, acoplado a una caja manual o automática de seis marchas.

 

Por su parte, el GT Line mexicano equipa el también conocido propulsor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto con 150 hp y 142 lb-pie de torque. Este motor solo va con caja automática de seis marchas.

 

La marca confirmó que el viejo motor 1.4 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto que tiene el Kia Rio panameño actualmente, también formará parte de la oferta en algunos países, aunque no se menciona su entrega de potencia ni mayores detalles.

 

Para cerrar el apartado mecánico, se habla de una estructura reforzada, mejoras a la respuesta de la suspensión y los niveles de aislamiento acústico y de vibración “son comparables a los que tienen modelos de categoría superior”

 

Recibe ayudas a la conducción ADAS

Según el comunicado de Kia, el nuevo K3 estará equipado con seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP) en todas las versiones.

 

Además, las versiones más caras podrán llevar un paquete de ayudas a la conducción ADAS. Kia menciona el frenado autónomo de emergencia, asistente de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, entre otras cosas.

 

Ojalá la marca aproveche esta actualización para mejorar el equipamiento de seguridad estándar en Panamá.

 

Según la ficha técnica para nuestro país, el Kia Rio todavía se vende sin frenos ABS de serie, por lo que tampoco tiene ESP estándar. Así mismo, algunas versiones solo tienen dos bolsas de aire, las seis son opcionales.

 

El nuevo habitáculo

La cabina del Kia K3 guarda muchas similitudes con los modelos más recientes de la marca. El clúster de instrumentos y la pantalla multimedia están integrados en un mismo panel, con soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.

 

Hay disponible un nuevo sistema de iluminación ambiental con 64 combinaciones, un clúster de instrumentos 100 % digital, entre otras cosas.

 

Disponibilidad

El Kia K3 estará disponible en mercados selectos a finales de este mismo año 2023, como modelo 2024.

 

Su producción tendrá lugar en la planta que Kia tiene en Pesquería, México. Allí también se produce el Cerato / Forte, que no debería tardar en actualizarse.

 

Todavía no se sabe si tendremos una versión hatchback del Kia K3.

 

Los detalles para el mercado panameño serán publicados de manera oportuna.

 

 

Galería: Kia K3 GT Line

 

Fuente: Kia