Cadillac quiere vender solo modelos eléctricos para 2030, por lo que era cuestión de tiempo para que llegase el Escalade eléctrico presentado esta semana.

 

  • Está sustentado sobre la misma plataforma del Hummer EV, del cual hereda muchas funcionalidades interesantes.
  • Empezará a producirse en serie el próximo año, para luego llegar al mercado estadounidense como Escalade IQ 2025.
  • La marca promete un precio allí desde 130,000 dólares.
  • Cadillac se vende en Panamá y es bastante probable que llegue a nuestro mercado más adelante.

 

El nuevo Escalade IQ desde todos los ángulos

 

 

El Cadillac Escalade IQ fue desarrollado sobre una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos, la arquitectura Ultium, compartida con varios modelos de General Motors y que incluye el nuevo software Ultifi, que le permitirá expandir sus capacidades y soporte a través de actualizaciones remotas continuas.

 

Estéticamente guarda muchas similitudes con el Cadillac Lyriq, específicamente en la parte delantera, donde la marca instaló un set de luces full LED y una parrilla retroiluminada muy similar, incluyendo el emblema retroiluminado.

 

Mide 5697 mm de largo, 1934 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 3460 mm. Mantiene las tres filas de asientos e incorpora un frunk en la parte delantera con capacidad para 345 litros.

 

El Cadillac Escalade IQ es 315 mm más largo que un Escalade normal, y 69 mm más corto que un Escalade SV. Sin embargo, el Caddy eléctrico tiene una distancia entre ejes más generosa que ambos.

 

Los detalles mecánicos

El nuevo buque insignia de Cadillac dispone de dos motores eléctricos para una configuración AWD. Ambos entregan en conjunto una potencia máxima de 680 hp y 615 lb-pie de torque, potencia que puede incrementarse hasta los 750 hp y 785 lb-pie de torque si se activa el modo Velocity Max.

 

La energía encargada de alimentar este sistema se almacena en un enorme paquete de baterías de 200 kWh de capacidad, que le permite recorrer según las estimaciones preliminares de General Motors unos 724 km por carga.

 

El SUV dispone de arquitectura de 800V, con la que podrá recuperar hasta 161 km de autonomía en 10 minutos. Así mismo, tiene soporte V2L para proporcionar la energía de su paquete de baterías a dispositivos externos.

 

El inédito Cadillac Escalade eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y remolcar hasta 8,000 libras (3,269 kg).

 

Hereda del Hummer EV la dirección en las cuatro ruedas y el modo “Crab Mode”, aunque renombrado por Cadillac a “Arrival Mode”, que permite conducción en diagonal, para facilitar las maniobras en espacios reducidos.

 

Equipa de serie el sistema Magnetic Ride Control 4.0, así como suspensión neumática adaptativa, que permite elevar el vehículo 25 mm o bajarlo hasta 50 mm. También hay un modo Low Ride para conducir a bajas velocidades con la suspensión completamente baja.

 

Hay más información en la ficha técnica preliminar para Estados Unidos disponible para descargar en inglés (aquí).

 

Un interior tecnológico y acorde a su elevado precio

Lo más llamativo del habitáculo es su centro de mandos, compuesto por una enorme pantalla curva de 55 pulgadas LED de lado a lado, acompañada de dos bocinas en cada extremo. 33 pulgadas de esta pantalla son para el conductor.

 

La interfaz corre un sistema con soporte avanzado para las aplicaciones de Google, incluyendo una tienda de aplicaciones. También hay una pequeña pantalla de 11 pulgadas para controlar el aire acondicionado y otras funciones.

 

Otros aspectos destacados incluyen dos pantallas de 12.6 pulgadas para los pasajeros en la segunda fila, un centro de comando trasero y mesas plegables.

 

También puede llevar en la segunda fila asientos calefactables, ventilados y con función de masaje, puertos HDMI y USB-C, dos cargadores inalámbricos para celulares, entre otras cosas que se esperan en su categoría y rango de precio.

 

El sonido AKG Studio incluye de serie 19 altavoces, que puede ser de 32 bocinas en versiones intermedias y que en las variantes tope de gama pasa a ser de 40 altavoces, con bocinas montadas en los reposacabezas en la segunda fila.

 

Con manejo a manos libres para Canadá y EE. UU.

El Cadillac Escalade IQ se venderá de serie con Super Cruise, un aclamado sistema de conducción a manos libres, con el que se consigue manejo semi autónomo en más de 646,738 km de autopistas en Canadá y Estados Unidos.

 

Sobra decir que este modelo también vendrá con un paquete de ayudas a la conducción ADAS como parte del equipamiento estándar.

 

Disponibilidad

El inédito Cadillac Escalade IQ se producirá en serie a partir del próximo año en la Factory ZERO, una planta dedicada a vehículos eléctricos ubicada en Michigan.

 

Cadillac está prometiendo un precio de lanzamiento en Estados Unidos desde 130,000 dólares aproximadamente. 

 

Su precio en Panamá debe arrancar sobre los 144,000 dólares que arranca el modelo a combustión localmente al momento de escribir esta nota.

 

 

Galería: El nuevo Cadillac Escalade IQ

 

Fuente: Cadillac