Changan ya vende en América Latina el nuevo UNI-T. Estamos hablando de probablemente uno de los productos más interesantes de la marca china, un SUV para el Segmento C de entrada. Lo que presenta Changan en la región nos adelanta lo que podría llegar a nuestro país, aunque todavía no hay nada oficial.

 

 

El Changan UNI-T hizo su debut en China en 2020 y está inspirado en el Yuyue Concept, un ejercicio de diseño presentado en el Auto Shanghai 2017. Tiene 4515 mm de largo, 1870 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2710 mm, cotas que le ubican en la liga de los Toyota Corolla Cross, Mazda CX-30, Volkswagen Taos, entre otros.

 

Este modelo forma parte de la familia UNI, que ya cuenta con otro SUV, el UNI-K y también un sedán, el UNI-V. Todos disponen de una apariencia radical y difícil de ignorar, un lenguaje de diseño que la marca denomina Pure Curve

 

Especificaciones y equipamiento

Bajo el capó, la potencia proviene de un motor 1.5 litros turbo y de cuatro cilindros, capaz de entregar 177 hp y 221 lb-pie. Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete marchas, que gestiona la entrega de potencia en el eje delantero. Todavía no se fabrica una versión AWD de este modelo.

 

Se trata del mismo motor que tiene el Changan CS55 Plus que se vende en Panamá y con el que se homologó en el mercado chileno, un consumo de combustible de 9.5 km/l en ciudad y de 20.2 en carretera, promediando en manejo combinado 14.3 km/l.

 

Con ayudas a la conducción de serie

En lo que respecta a seguridad, de serie se queda corto con apenas 4 bolsas de aire, en una categoría donde ya se esperan seis como mínimo. No obstante, la dotación de elementos de seguridad activa es buena con control de estabilidad (ESP) en todas las versiones, al igual que frenado autónomo de emergencia y monitor de punto ciego y tráfico cruzado.

 

La cosa mejora en la versión más cara con 6 bolsas de aire, monitor de presión de llantas y el paquete completo de ayudas a la conducción ADAS. Se añade alerta de cambio de carril, control crucero adaptativo inteligente (semiautónomo de nivel 2), y un avanzado asistente de estacionamiento autónomo y con control remoto.

 

Por último, su habitáculo ofrece un ambiente premium, gracias a un centro de mandos compuesto por dos enormes pantallas albergadas en un mismo panel. Tal vez lo único reprochable del apartado tecnológico, es que no se anuncia compatibilidad para los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, una falencia de algunos productos de origen chino.

 

Disponibilidad

El Changan UNI-T se fabrica en China y al momento de escribir esta nota ya se le puede comprar en Chile, Guatemala y República Dominicana. Todavía nos sabemos con certeza si llegará al mercado panameño, pero como siempre estamos pendientes.

 

 

Galería: Changan UNI-T