Un número creciente de vehículos y autos deportivos ahora vienen con una transmisión continuamente variable (CVT) en lugar de una caja automática convencional. Las CVT se han utilizado en automóviles de pasajeros desde 1989, pero si eres nuevo en el mercado recientemente, una Transmisión CVT puede ser un término totalmente nuevo.

 

Algunos conductores creen que una transmisión CVT proporciona una experiencia más fluida en comparación con una transmisión automática tradicional o una transmisión manual. Pero la mayor ventaja es que es más eficiente en el consumo de combustible que una transmisión automática convencional; Es por esto último que cada vez más los fabricantes optan por este tipo de transmisión.

 

¿Qué es una transmisión continuamente variable o CVT?

Una transmisión automática convencional utiliza una serie compleja de engranajes para enviar la potencia del motor a las ruedas. Pero una transmisión CVT no tiene engranajes en absoluto. En cambio, utiliza un par de poleas de ancho variable que están conectadas por una correa. Una polea se conecta al motor, mientras que la otra envía potencia a las ruedas.

 

La clave aquí es que el ancho de las poleas cambia de acuerdo con la cantidad de energía que se necesita. Uno se hace más grande a medida que el otro se hace más pequeño. Esto permite que una transmisión CVT ofrezca una aceleración fuerte y sin interrupciones.

 

Aunque no hay engranajes en una caja CVT, algunas permiten el “cambio” manual. Aquí, el sistema de correa y polea se mueve a puntos preestablecidos que simulan los cambios de marcha. Esto se logra moviendo la palanca de cambios o usando los llamados paddle shifters (levas al volante).

 

Las transmisiones CVT ofrecen una aceleración perfecta sin interrupción para los cambios de marcha. Es por eso que muchos vehículos híbridos vienen con transmisiones CVT. Pero algunos conductores encuentran que la sensación de aceleración continua puede llegar a ser desconcertante.

 

Pros de la transmisión CVT vs transmisión automática

Un beneficio clave de la transmisión CVT es su capacidad de cambiar su relación de transmisión continuamente a medida que cambia la velocidad del motor. Esto significa que el motor siempre está funcionando a su máxima eficiencia.

 

Publicidad – continúa abajo

Una transmisión CVT obtiene la máxima potencia del motor de un motor pequeño, lo que proporciona a los conductores una aceleración más rápida que las transmisiones automáticas estándar.

 

Debido a su mayor capacidad para controlar el rango de velocidad del motor, las transmisiones CVT producen menos emisiones. Las transmisiones CVT también son más livianas que las transmisiones automáticas tradicionales y obtienen una mejor economía de combustible, especialmente en la conducción en ciudad.

 

En cuanto a la experiencia de manejo, algunos conductores comentan que el viaje en automóvil CVT es extremadamente suave en comparación con las transmisiones automáticas convencionales.

 

Contras de la transmisión CVT vs transmisión automática

Algunos conductores extrañan la experiencia tradicional de aceleración y cambios de una de transmisión automática. No hay sonido ni sensación de correr por los engranajes como con las transmisiones automáticas convencionales. Aunque el motor mantiene su alta velocidad, solo se oye un zumbido o leve movimiento.

 

Debido a que una transmisión CVT puede mantener un motor funcionando a RPM más altas cuando una automática se hubiera cambiado a una velocidad más alta, los vehículos equipados con transmisiones CVT pueden hacer que parezca que el motor está sonando a alta velocidad.

 

El mantenimiento de una CVT es diferente al mantenimiento de una transmisión automática. Las transmisiones CVT necesitan aceite especial, líquido de transmisión y piezas. Algunos propietarios de vehículos equipados con transmisiones CVT consideran que la reparación de la transmisión es más costosa para ellos en comparación con la reparación o el reemplazo de la transmisión automática.

 

Elegir entre un CVT versus un automático es una cuestión de gusto personal. Es posible que prefiera la sensación de carretera de la transmisión automática convencional. Si la máxima economía de combustible es importante, es posible que prefiera la CVT.

 

Publicidad – continúa abajo