Toyota finalmente empezó a vender localmente el Corolla sedán con motor 2.0 litros, una configuración que ya ofrecía la marca en varios países de América Latina desde hace años, menos en Panamá. Se mantiene la versión híbrida, para un total de dos versiones, con un precio de entrada de 23,990 dólares.

 

Toyota Corolla, insuperable y moderno

 

 

Una inyección extra de potencia

El nuevo motor 2.0 litros reemplaza al veterano motor 1.8 litros con el que se vendía el Corolla en su versión sedán hasta hace poco. Es un cuatro cilindros atmosférico, con 170 hp y 150 lb-pie de torque, acoplado de manera exclusiva a una caja automática de tipo CVT. Existen versiones con caja manual, pero todavía no llegan a Panamá.

 

En papel, representa un incremento de 32 hp y 23 lb-pie de torque con respecto al Corolla sedán anterior, potenciado por el motor 1.8 litros. Vale la pena mencionar que se trata del mismo conjunto mecánico encontrado en el Corolla Cross, por lo que debería mejorar mucho su desempeño en calle.

 

Toyota mantiene en su oferta local el Corolla sedán híbrido, aunque no tiene la unidad de potencia de última generación que debutó en otros mercados. Conserva el motor 1.8 litros, que apoyado por un sistema eléctrico puede entregar 121 hp y 104 lb-pie de torque. Según la EPA estadounidense, esta versión puede entregar consumos sobre los 20 km/l en el mejor de los casos.

 

Mejoras de equipamiento

Más allá del nuevo motor 2.0 litros, el Corolla sedán recibe también nuevos rines de lujo de 16 pulgadas y una pantalla multimedia de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Para bien o para mal, perdió el botón de encendido.

 

El equipamiento de seguridad se mantiene intacto de serie con siete bolsas de aire y control de estabilidad (ESP), además del paquete de ayudas a la conducción Safety Sense (ADAS), con el que se consigue asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y control crucero adaptativo.

 

La mala noticia es que según ficha técnica, el frenado autónomo de emergencia ahora solo está disponible en el Corolla híbrido. Gracias a este equipamiento, el Corolla sedán obtuvo las cinco estrellas en seguridad en las evaluaciones de Latin NCAP publicadas a finales del año pasado. (ver nota).

 

Disponibilidad

El Toyota Corolla sedán nos continúa llegando desde Japón y sus precios en Panamá son los siguientes:

 

Sedán23,990 dólares
Sedán Híbrido27,900 dólares

 

Como siempre, los precios incluyen el impuesto ITBMS y pueden cambiar sin previo aviso.

 

 

Recomendación Deagencia

El Toyota Corolla sedán continúa siendo una compra inteligente en 2023 y su desempeño debe mejorar bastante en calle gracias al nuevo motor 2.0 litros. Se extraña la versión híbrida de última generación. Si estás dispuesto a sacrificar la distancia libre al suelo que se consigue con el Toyota Corolla Cross brasileño, con el Corolla sedán japonés se consigue una mejor habitabilidad interior, un andar más cómodo, gracias a su suspensión independiente en ambos ejes, además de un equipamiento de seguridad más completo de serie, cortesía del paquete de ayudas a la conducción Safety Sense que es estándar en el sedán.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Toyota Corolla

 

Fuente: Toyota Panamá