Tras 24 años en el mercado, el auto más pequeño de Chevrolet dejará de fabricarse este 2022 en Corea del Sur. La generación vigente data del año 2016, y es uno de los autos más accesibles que todavía se pueden comprar en Estados Unidos. En Panamá dejo de venderse desde el año pasado, junto al Beat.

 

 

Un compacto con raíces coreanas

El Chevrolet Spark de primera generación nace en 1998 en los estudios de diseño de Daewoo, construido sobre la arquitectura del Daewoo Tico, un compacto que a su vez se beneficiaba de algunos componentes del Suzuki Alto. A nivel diseño, tomó su inspiración del prototipo Lucciola, un proyecto diseñado por el gran Fabrizio Giugiaro de Italdesign.

 

Para la segunda generación en 2005 se mejoró la arquitectura existente y se presentaron motores más eficientes y en 2009 se presentó la tercera generación, de la cual incluso se llegó a vender una versión 100 % eléctrica, el Spark EV con una autonomía de 132 km, aunque con una distribución limitada.

 

Todos los Chevrolet Spark nacieron en Corea del Sur, en la filial de GM Korea, una división creada a partir de GM Daewoo, pero solo la cuarta generación se fabricó exclusivamente allí. Y es que a lo largo de su historia se llegó a fabricar en 10 países, incluyendo a nuestro país vecino, Colombia.

 

La cuarta y que ahora se convierte en última generación fue la más moderna de todas, vendiéndose en algunas regiones de Europa como Opel Karl y Vauxhall Viva. En Panamá fue uno de los modelos más accesibles con control de estabilidad (ESP) y cuatro bolsas de aire de serie.

 

Sin un reemplazo directo

Chevrolet no anuncia un reemplazó directo, y es poco probable que veamos un nuevo vehículo de dotación similar en su catálogo. Su reemplazo variará de acuerdo al mercado, por ejemplo en Estados Unidos, serán los Chevrolet Trax y Trailblazer, mientras que en Panamá será el Aveo, modelo que paradójicamente tiene peor equipamiento.