GAC traerá a Panamá este año el nuevo Aion Y. Se trata del cuarto modelo de la submarca de autos eléctricos de GAC, un compacto para el Segmento C que apuesta por el aprovechamiento del espacio interior, una dotación tecnológica de primer mundo y un diseño contemporáneo.

 

 

El Aion Y hizo su debut en China en 2021, mercado donde reemplazó al GE3, un SUV eléctrico basado en el GS3 que se vende en Panamá. Mide 4410 mm de largo, 1970 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2750 mm. Su plataforma es la GEP 2.0 (GAC Electric Platform), una arquitectura diseñada exclusiva para autos eléctricos.

 

Especificaciones en Asia

Si bien todavía no sabemos las especificaciones para nuestro país, lo ofrecido por GAC en China nos sirve de adelanto. El Aion Y se puede comprar con dos opciones mecánicas, empezando por un motor eléctrico con 136 hp en las versiones de acceso o un uno más potente con 184 hp en las versiones más caras. En ambos casos con 165 lb-pie de torque y siempre con tracción delantera.

 

 

La oferta de batería son tres. De entrada se encuentra una de 60 kWh de capacidad con la que se puede recorrer 410 km por carga. Por otro lado, una batería de 70 kWh le permite a las versiones intermedias recorrer 500 km y una de 80 kWh le permite a los modelos tope de gama alcanzar hasta 600 km. Autonomía bajo el ciclo asiático NEDC.

 

GAC denomina al diseño de estas baterías, Magazine Battery, una aplicación desarrollada en casa, con la que, según el fabricante, se consigue un mejor desempeño a altas temperaturas. La batería mencionada es de litio ternario.

 

Cargado de tecnología

Como les mencione, el Aion Y apuesta por el aprovechamiento del espacio interior, gracias a una generosa distancia entre ejes, algo que se ve reflejado principalmente en el espacio para piernas en la segunda fila. Así mismo, dispone de una configuración para los asientos que permite crear una superficie totalmente plana reclinarse cómodamente.

 

En la cabina se incluye un clúster de instrumentos 100 % digital y una pantalla para el sistema multimedia de 14.6 pulgadas. También puede llevar, entre otras cosas, techo panorámico, conectividad 5G, y hasta un sistema de sonido firmado por BongioviAcoustic con función de karaoke.

 

Por último, como viene siendo la tónica con las marcas chinas, dispone de un avanzado paquete de ayudas a la conducción ADAS que incluye frenado autónomo de emergencia, asistente de carril, alertas al conductor, luces altas automáticas, reconocimiento de señales de tránsito e incluso un asistente de estacionamiento inteligente con control remoto.

 

Disponibilidad

El Aion Y lo fabrica GAC Motor en Guangzhou, China y se espera que las primeras unidades estén disponibles en Panamá a finales de este año 2022. Todavía la marca no nos ha proporcionado las especificaciones y precios, pero estimamos que podría iniciar en el rango de los 30 a 40 mil dólares.

 

Si tomamos en cuenta el agresivo plan posventa que tiene GAC en nuestro país, el Aion Y se convertirá en una opción muy interesante, para quien busque un vehículo de este tipo.

 

 

Galería: GAC Aion Y

 

Publicidad – continúa abajo