El esperado relevo generacional del Toyota Yaris ya tiene precio en Panamá. La renovación del sedán para el Segmento B trae consigo el equipamiento de seguridad que siempre debió haber tenido. Así mismo, es más grande que antes y puede llevar el paquete Safety Sense. Su precio inicia en 18,990 dólares.

 

ALL NEW TOYOTA YARIS ATIV “OUR BELOVED นี่แหละ..รถของเรา”

Lanzamiento global del Toyota Yaris en Tailandia, donde se vende como Toyota Yaris Ativ

 

 

Plataforma de origen Daihatsu

El nuevo Toyota Yaris se sustenta sobre la plataforma global DNGA-B de la filial de Toyota, Daihatsu. A pesar del nombre similar, la de Daihatsu, no está relacionada con la plataforma TNGA de Toyota. Estéticamente, no comparte nada con el anterior, adoptando un nuevo perfil y una parte trasera, que desde un primer vistazo es casi idéntica a la del Honda City.

 

La nueva generación del Yaris mide, 4425 mm de largo (+5 mm), 1740 mm de ancho (+10 mm) y su distancia entre ejes creció hasta 2620 mm, 70 mm más que antes, lo que debe traducirse en más espacio en la cabina. Por ahora, hay tres versiones disponibles, a la espera de la versión hatchback.

 

En el apartado mecánico, mantiene un motor 1.5 litros atmosférico de cuatro cilindros, capaz de entregar 105 hp y 101 lb-pie de torque. Este motor se acopla a una transmisión manual de 5 velocidades en el modelo de acceso y a una caja automática de tipo CVT en el resto de las versiones.

 

Más seguro y tecnológico que antes

El equipamiento de seguridad mejora con comparación con el Yaris anterior, pues finalmente tiene bolsas de aire laterales y de cortinas, para un total de seis bolsas de aire en todas las versiones. Al igual que el Yaris anterior, tiene Control de Estabilidad (ESP) de serie. Ahora bien, la novedad más importante es la incorporación de un paquete de ayudas a la conducción ADAS.

 

Es el sistema Safety Sense de Toyota que añade asistente de cambio de carril (LDA), monitor de punto ciego (BSM), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) y control dinámico de velocidad crucero (DRCC). Lo malo es que, al menos en su ficha técnica, no se menciona el frenado autónomo de emergencia, uno de los elementos de este tipo más importante.

 

Equipamiento

Todos los Toyota Yaris tienen luces LED y rines de lujo de 16 pulgadas, a excepción de la versión full que ostenta rines de 17 pulgadas. La pantalla multimedia de serie tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto, aunque no estamos seguro si es de origen Toyota o si es una instalada localmente.

 

La versión Full se diferencia del resto con tapizado en cuero sintético, levas detrás del volante, clúster de instrumentos digital de 7 pulgadas y el mencionado paquete Safety Sense. Todos los Yaris con caja automática tienen freno de parking eléctrico con función de auto-hold.

 

Disponibilidad

El Toyota Yaris nos llega desde Tailandia y sus precios en Panamá son los siguientes.

 

Manual18,900 dólares
Automático19,900 dólares
Full24,000 dólares

 

Como siempre, todos los precios ya incluyen el ITBMS.

 

 

Recomendación Deagencia

El nuevo Toyota Yaris se pone a la par y supera en algunos aspectos a los referentes de este segmento hasta ahora, los Nissan Versa, Chevrolet Onix y Honda City. Tal vez lo único que se le puede reprochar son sus prestaciones, las cuales están por debajo de los modelos que les acabo de mencionar. Está por verse su desempeño en la calle y con el consumo de combustible. Es el único sedán del Segmento B con ayudas a la conducción ADAS en nuestro mercado y la mejor alternativa al Toyota Raize dentro de Toyota.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Toyota Yaris 2023

 

Fuente: Toyota Panamá