Toyota ha renovado la gama 2024 de la Hilux para el mercado de México, introduciendo dos nuevas versiones electrificadas con un sistema mild hybrid.
- Se trata de la nueva Toyota Hilux 48V, presentada inicialmente en Australia y posteriormente confirmada para algunos países de Europa.
- Se estrena primero en México, pues allí llega desde Tailandia, pero se espera que este modelo también se empiece a producir en Argentina.
- No hay diferencias estéticas, más allá del nuevo conjunto mecánico electrificado que también ha sido confirmado en el nuevo LC Prado.
La Toyota Hilux Hybrid 48V se ha lanzado en México en las versiones D-cab DSL AT MHEV y D-cab DSL ADV MHEV. Se distingue de una Hilux convencional por su tren motriz que incorpora tecnología de hibridación ligera, conocida como MHEV por sus siglas en inglés. Este sistema está basado en el viejo y confiable propulsor 2.8 litros turbodiésel de cuatro cilindros (1GD-FTV) y tracción 4×4.
La integración de 48V permite suministrar energía adicional cuando el motor de combustión está inactivo y se activa el sistema Start&Stop.
En esta configuración, la batería se sitúa debajo de los asientos traseros y pesa tan solo 7.6 kg. Al estar completamente cargada, suministra energía a un generador de 16 hp y 48 lb-pie de torque, mejorando así la aceleración, la potencia y la eficiencia del motor turbodiésel de 2.8 litros.
Desafortunadamente, no es el sistema full hybrid al que Toyota nos ha acostumbrado, y en Australia se mencionó una mejora en el consumo de solo el 5%. En México, el consumo mixto de diésel es de 13.8 km/l.
La potencia máxima se conserva en 201 hp y 369 lb-pie de torque, unidos exclusivamente a una transmisión automática y tracción 4×4. Toyota afirma que la adición de este sistema eléctrico no compromete la capacidad de remolque ni de carga, las cuales permanecen en 3,500 kg y 1,000 kg, respectivamente.
El equipamiento de seguridad para México incluye 7 bolsas de aire, control de estabilidad (ESP), anclajes ISOFIX y una cámara de 360 grados en la versión más costosa D-cab DSL ADV MHEV. Sin embargo, la desventaja es que no cuenta con las ayudas a la conducción ADAS, asistencias que la marca proporciona en otros países de América Latina en la Hilux.
Disponibilidad
Como mencioné al inicio, México importa la Hilux desde Tailandia, razón por la cual se lanzó primero allí. Se anticipa que esta versión de la Hilux se añadirá a la línea de montaje en Argentina, que abastece al resto de América Latina.
Sin embargo, esto no asegura su disponibilidad en Panamá, ya que la marca tiende a no lanzar en el país las versiones más interesantes de sus modelos. Por ejemplo, las ediciones especiales de la Hilux y las mejores equipadas aún no están disponibles en nuestro mercado, lo cual es una pena.
Precios para México de la nueva Hilux Híbrida 2025:
- D-cab DSL AT MHEV $796,300 pesos
- D-cab DSL ADV MHEV $851,400 pesos
Galería: La nueva Toyota Hilux Hybrid 48V (europea)
Fuente: Toyota.