El Supra nació como una versión más potente y ligeramente más amplia del Toyota Celica. Digamos que empezó abajo en el escalón de los deportivos y fue subiendo peldaños hasta ser un modelo propio.

 

El Toyota Supra es para Toyota el equivalente del GT-R para Nissan.

 

La mayoría recuerda el Supra A80 por el motor 2JZ-GTE, un 6 cilindros en línea biturbo de 3.0 litros y 325 hp. La velocidad máxima de 250 km/h era autolimitada y el 0 a 100 km/h lo cubría en 5 segundos.

 

Los tuners en su país de origen eran capaces de extraer de ese motor hasta 700 hp sin necesidad de tocar el bloque motor. Y con preparaciones más sofisticadas se podían sacar entre 800 y 1.000 hp.

 

Sin embargo, el Supra nunca tuvo el éxito de ventas que Toyota esperaba. Un Yen fuerte hizo que el precio subiese a los niveles de Porsche. Y en Europa, a ese nivel casi nadie quería un coche nipón. En 2002, Toyota dejó de fabricar el Supra.

 

En USA el Supra empieza en los 50 mil llegando a los 55 mil para la versión más equipada.

 

Hasta que en 2019 Toyota anunciase su retorno en USA, como una colaboración con BMW. Esto hizo rasgar las vestiduras de los fans más puritanos de la marca. Y es que el Nuevo Supra comparte plataforma con el BMW Z4.

 

Bajó el capó en el mercado estadounidense la versión más equipada del nuevo Supra ofrece un motor 3.0 l6 turboalimentado capaz de generar 335 hp y 365 lb-pie de torque manejado por una transmisión automática de 8 marchas, en tracción trasera.

 

Su diseño tal vez no sea atractivo para todos, pero al menos no se parece a ningún BMW y varias pautas de diseño revelan el ADN del auto deportivo de Toyota: la forma divertida de la puerta trasera y los elementos del diseño de los faros recuerdan al Supra A80; además la forma de la ventana lateral es de un 2000GT puro.

 

En Panamá no sabemos si alguna vez se logró comercializar por Ricardo Pérez (lo dudó). El concesionario no es muy conocido por traer vehículos deportivos y es que eh visto uno que otro Toyota 86, pero podrían ser traídos del norte.

 

Otro vehículo que nos gustaría ver en Panamá, pero que probablemente no recibiremos.

 

Galería