El modelo más accesible de Toyota en nuestra región recibió una actualización en Indonesia el pasado mes de marzo, país donde se fabrica y de donde se exporta a mercados emergentes. La principal novedad es la llegada de un nuevo motor 1.2 litros a nuestro continente.

 

 

El Toyota Agya es un derivado del Daihatsu Ayala, modelo considerado por muchos como el sucesor del Daihatsu Charade. Es fabricado en Indonesia por la propia Daihatsu y fue la respuesta de la compañía a una regulación establecida en la región denominada Low Cost Green Car que favorece a los vehículos pequeños.

 

Esta regulación ofrece incentivos fiscales a las compañías que entre otras cosas fabriquen autos localmente con un radio de giro menor a 4.6 m. Fue introducida con el objetivo de ofrecer autos baratos y generar más plazas de trabajo. Y es aquí donde la seguridad se deja a un lado.

 

Exteriormente el nuevo Toyota Agya se presenta con una nueva parrilla delantera con un diseño más agresivo, al detrás recibe nuevas luces que ahora cuentan con tecnología LED de serie. También de serie son los rines de 14 pulgadas.

 

Mecánica

La oferta mecánica está compuesta por el ya conocido motor 1.0 litro de tres cilindros, con 66 hp y 65 lb-pie, al que se le suma un nuevo motor 1.2 litros de cuatro cilindros, capaz de entregar 85 hp y 78 lb-pie. En ambos casos la transmisión podrá ser manual de cinco o automática de cuatro velocidades.

 

A falta de una regulación más estricta en el país donde se fabrica y en los mercados donde se vende, el apartado de seguridad es bastante escaso, ya que todavía no equipa control electrónico de estabilidad y sólo se limita a frenos ABS con EBD, dos bolsas de aire y anclajes ISOFIX.

 

Al interior todas las versiones cuentan con una pantalla de 6.2″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La versión más equipada recibe controles al volante.

 

Disponibilidad

El nuevo Toyota Agya ya está disponible en Costa Rica y Perú y no debería demorar en llegar a Panamá, su precio debe estar alrededor de 12,700 dólares que cuesta el modelo actual.

 

Galeria: Toyota Agya 2021