Tomando la base del 911 GTS, Porsche presentó el 911 Dakar, un deportivo con una puesta a punto especial para devorar terrenos complicados a altas velocidades, inspirado en las versiones del 911 con las que la marca cosechó éxitos en el París-Dakar de 1984 y 1986. Su precio en Panamá inicia en 294,500 dólares.

 

 

 

Deportividad en toda superficie

El debut fue en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y Porsche dice que el 911 Dakar es tan confortable en carretera como fuera de ella. Para lograrlo dispone de una suspensión a medida, capaz de incrementar la distancia libre al suelo en 50 mm e incluso puede agregar otros 30 mm si las condiciones así lo exigen.

 

Como referencia, se trata de un despeje al suelo muy similar al ofrecido por la gran mayoría de SUVs, aunque en la posición más elevada solo puede alcanzar 170 km/h, momento en que el ajuste de la suspensión volverá a su altura estándar. Los neumáticos son Pirelli Scorpion All Terrain Plus, específicamente diseñados para el 911 Dakar.

 

Estas llantas forman parte del equipamiento de serie (en medida 245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera) y disponen de refuerzos, que según Porsche son resistentes a los cortes. Los neumáticos Pirelli P Zero, en sus variantes de verano e invierno, son opcionales.

 

Especificaciones mecánicas

En cuanto a su tren motriz, la potencia proviene de un motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros (flat), con 473 hp y 420 lb-pie de torque, comandado a través de una caja automática PDK de ocho marchas, que gestiona la entrega de potencia en las cuatro ruedas. Este motor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos; debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

 

Para optimizar su desempeño, Porsche dotó al 911 Dakar de los modos Rallye y Offroad. El primero cumple su función en superficies deslizantes o gravilla enviando más potencia al tren trasero, mientas que el segundo optimiza la tracción en arena y terrenos complicados. Por su parte, el modo Rallye Launch Control se encarga de salidas a tope en superficies de poca adherencia.

 

Como buen todoterreno, dispone de protecciones en acero inoxidable y se beneficia de una serie de accesorios exclusivos: El techo cuenta con un tomacorriente de 12 voltios para faros del portaequipaje opcional, al igual que una tienda de campaña. Así mismo, dispone de butacas tipo baquet de serie y para deducir su peso fueron eliminados los asientos traseros.

 

Opcionalmente, está disponible el paquete Rallye Sport con jaula antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y extintor contra incendios. Por supuesto, no puede faltar un kit de diseño exterior, inspirado en el ganador del París-Dakar de 1984, con acabado de dos tonos, el logotipo de “Roughroads” (caminos en mal estado) en las puertas, entre otras cosas.

 

Disponibilidad

Porsche solo fabricará 2,500 unidades del 911 Dakar y las entregas están programadas para el próximo año 2023. Su precio en el mercado panameño es de 294,500 dólares. La producción tiene lugar en Alemania.

 

 

Galería: Porsche 911 Dakar

 

Fuente: Porsche