La marca BYD llegó nuestro país hace ya bastante tiempo y desde sus inicios siempre ha intentado hacerse un hueco en el sector transporte como en el resto de países en latinoamérica donde la marca china tiene presencia.

 

El sedán eléctrico e5 ha recibido una aceptación bastante buena en el segmento de taxis en Colombia y en octubre del año pasado la marca inició pruebas en Panamá con su modelo K9FE, un bus eléctrico puesto a disposición de MiBus por un periodo de prueba de 6 meses con capacidad para hasta 80 pasajeros y 250 km de autonomía.

 

BYD es el líder indiscutible de vehículos eléctricos en China y a nivel internacional comparte el liderazgo con Tesla. El año pasado terminó con beneficios del 632% y recientemente firmó un acuerdo con Toyota para el desarrollo de vehículos eléctricos.

 

A finales del año pasado la marca anunció para nuestro país la variante eléctrica de su primer SUV subcompacto, el Yuan EV. Se trata de un vehículo alimentado por una batería tipo NCM (Níquel-Cobalto-Manganeso) con capacidad de 53,2 kWh, una potencia de 95 HP, 180 Nm de torque en tracción delantera y hasta 400 km de autonomía.

 

El tiempo de carga según la marca es de 8 horas para el cargador semi-rápido y 1.1 con el sistema de carga rápida. La vida útil de la batería es de 6000 ciclos de carga.

 

En el apartado de seguridad se ofrece; 6 airbags, frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad y de tracción y anclajes ISOFIX.

 

El equipamiento incluye; luces de marcha diurna LED, rines 16″, techo panorámico, un dashcam, cámara de retroceso y asientos en cuero. La conectividad está limitada a USB o Bluetooth, la pantalla táctil de 10″ no es compatible con Apple CarPlay o Android Auto.

 

Precio DeAgencia® en Panamá es de 39,483 dólares para la única versión disponible. Un precio excesivamente alto, teniendo en cuenta que en Colombia cuesta 26 mil dólares.

 

En Panamá existen beneficios arancelarios para los vehículos amigables con el medio ambiente, no entendemos a qué se debe su elevado precio. Sin lugar a dudas su principal rival en Panamá será su precio.

 

Pueden consultar su ficha técnica aquí.

Galería