Finalmente tenemos una nueva generación para el icónico Toyota 4Runner, ahora electrificado y sustentado sobre la moderna plataforma TNGA-F de la compañía.

 

  • Recibe un motor 2.4 litros turbocargado con versión híbrida como reemplazo del propulsor 4.0 litros V6 que tenía antes.
  • Estará disponible en Estados Unidos en las versiones, SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off Road, TRD Off Road Premium, Limited Platinum, TRD Pro y la nueva variante Trailhunter.
  • La producción se mantiene en Japón, llegará a Estados Unidos más adelante este año y su precio allí debería iniciar sobre los 41,600 dólares.

 

El nuevo Toyota 4Runner (TRD Pro)

 

 

La esperada sexta generación de Toyota 4Runner llega 15 años después y continúa estando estrechamente relacionada con la Toyota Tacoma.

 

Se beneficia de la nueva plataforma TNGA-F y sus dimensiones son muy similares a las del nuevo Land Cruiser americano, que será para nosotros el nuevo Land Cruiser Prado y se lanzará próximamente en el país.

 

Mide 4950 mm de largo, 1976 mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2844 mm. Como referencia, es 90 mm más largo, 51 mm más ancho y la distancia entre ejes se extendió en 54 mm con respecto al 4Runner que reemplaza.

 

En términos de diseño, mantiene una apariencia robusta y también la ventana eléctrica posterior, que ha sido unos de los elementos distintivos de Toyota 4Runner. Sin embargo, mantener es característica fue todo un desafío para los ingenieros de la compañía, debido al peso que añade el mecanismo – por lo que se tuvo que ahorrar algunas libras para su correcta implementación.

 

 

El nuevo 4Runner Trailhunter se diferencia con neumáticos todoterreno de 33″ y suspensión Old Man Emu. También hay un portaequipajes diseñado por ARB, una toma de aire montada para el tren motriz I-Force Max Híbrido (estándar en el Trailhunter), una barra de luces de 20″ y placas protectoras.

 

Para quienes busquen un 4Runner más elegante (para ir al mall), pueden optar por la nueva versión Limited con un equipamiento y diseño exterior más urbano.

 

El interior cambia drásticamente si la comparamos con el 4Runner que reemplaza. El centro de mandos tiene de serie una pantalla táctil de 8 pulgadas y un clúster digital de 7 pulgadas, pero hay una pantalla táctil más grande 14 pulgadas y un clúster digital de 12.3 pulgadas en las versiones más caras. Sobra decir que hay soporte para Apple CarPlay y Android Auto.

 

 

En lo que respecta a ayudas a la conducción ADAS, todas las versiones de Toyota 4Runner llevan en Estados Unidos el sistema Safety Sense 3.0

 

Las especificaciones mecánicas

El nuevo 4Runner se despide del motor 4.0 litros V6 y la transmisión de cinco velocidades por un propulsor 2.4 litros turbocargado de cuatro cilindros estándar que genera 278 hp y 378 lb-pie de torque. Esto es un incremento de 8 hp y 100 lb-pie de torque con respecto al 4Runner que está de salida.

 

La versión híbrida I-Force Max emplea el mismo motor, pero el sistema eléctrico da como resultado una potencia en conjunto de 326 hp y 465 lb-pie de torque. Ambos se manejan a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Desafortunadamente, no hay versiones disponibles con transmisión manual.

 

El 4Runner se ofrecerá de serie con tracción trasera, o tracción 4×4 part-time y 4×4 full-time, dependiendo de como se especifique.

 

Los modelos 2WD tienen un diferencial de deslizamiento limitado, mientras que los modelos 4WD llevan el mismo LSD y una caja de transferencia de dos marchas controlada electrónicamente con engranajes de rango alto y bajo, así como el Control de Tracción Activo (A-Trac) de Toyota.

 

También incorpora el mecanismo de desconexión de la barra estabilizadora para una mejor articulación. Accesible con solo presionar un botón, permite que la 4Runner se flexione mientras mantiene sus neumáticos en el suelo. El ángulo de aproximación de 32 grados y el ángulo de salida es de 24 grados.

 

Hay más información en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

El nuevo Toyota 4Runner estará disponible en el mercado estadounidense antes que termine este año. La producción para todo el mundo se mantiene en Japón.

 

Si bien aún se desconoce su precio en Estados Unidos, debería iniciar sobre los 41,600 dólares que cuesta el modelo saliente y por debajo de los 57,000 dólares que cuesta el Land Cruiser. En Panamá debe arrancar sobre los 60,000 dólares.

 

 

Galería: El nuevo Toyota 4Runner

 

Introducing the All-New 6th Generation 4Runner | Toyota

 

Fuente: Toyota