Probablemente, uno de los modelos más importantes de Nissan en Panamá finalmente se actualiza. El nuevo X-Trail es considerablemente más caro que antes, pero recibe mucho más equipamiento de serie, además de un nuevo motor y más seguridad. Su precio arranca en los 39,200 dólares.

 

 

 

El renovado Nissan X-Trail debuto primero en Norteamérica, donde se vende desde 2020 como Nissan Rogue. Ahora bien, las unidades para Panamá provienen desde Japón y la oferta para el mercado local continúa estando compuesta de las versiones Sense, Advance y Exclusive.

 

Sobre sus dimensiones, el nuevo X-Trail es más compacto que antes, pues ahora mide 4680 mm de largo (-10 mm). Mide 1840 mm de ancho (+ 20 mm) y la distancia entre ejes se mantuvo intacta en 2705 mm. Nissan ha conservado las tres filas de asientos, aunque ahora solo a partir de la versión Advance.

 

Un X-Trail más potente

A nivel mecánico, todas las versiones mantienen un motor 2.5 litros atmosférico y de cuatro cilindros, pero de última generación e inyección directa. Nissan lo denomina PR25DD y es capaz de entregar 181 hp y 179 lb-pie de torque, un incremento de 13 hp y 7 lb-pie de torque versus el X-Trail anterior.

 

Así mismo, la transmisión continúa siendo una caja CVT con levas detrás del volante y tracción delantera en las versiones Sense y Advance y tracción total AWD en la versión Exclusive. Nissan tiene disponible un motor con tecnología e-Power para el X-Trail, que de acuerdo a los planes de la compañía para América Latina, podría llegar a nuestro país más adelante.

 

Con ayudas ADAS de serie

En lo que respecta a seguridad, ahora todas las versiones tienen seis bolsas de aire, una mejora considerable en comparación con el X-Trail anterior, que en su momento se vendió con dos bolsas de aire de entrada. Se mantiene el Control de Estabilidad (ESP) y los anclajes ISOFIX en toda la gama.

 

Tal vez la mejora más importante es el agregado tecnológico estándar. Y es que ahora todos los X-Trail llevan un paquete de ayudas a la conducción ADAS que añade un sistema de advertencia y prevención de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, frenado autónomo de emergencia delantero, monitor de punto ciego y control crucero inteligente.

 

Más equipado

En el interior, la pantalla multimedia es de 8 pulgadas en las versiones Sense y Advance, y de 12.3 pulgadas en la versión Exclusive. El clúster de instrumentos es digital de 7 pulgadas estándar y de 12.3 pulgadas en la versión Exclusive. La versión exclusive estrena también un nuevo head-up display.

 

El equipamiento se completa según versión, con techo panorámico y apertura eléctrica, tapicería en cuero, cargador inalámbrico para celulares compatibles, iluminación ambiental y hasta un sistema de sonido de la marca Bose con 10 altavoces. Los rines pueden ser de 17,18 o 19 pulgadas. La iluminación LED forma parte del equipamiento estándar.

 

Disponibilidad

El Nissan X-Trail nos continúa llegando desde Japón y sus precios en Panamá son los siguientes:

 

Sense 39,200 dólares
Advance 42,200 dólares
Exclusive AWD 46,700 dólares

 

Todos los precios son aproximados (pueden cambiar sin previo aviso) e incluyen el ITBMS.

 

 

Recomendación Deagencia

El nuevo Nissan X-Trail mejora en todos los aspectos y destaca con un buen equipamiento tecnológico de serie. Nissan trae a Panamá básicamente la misma versión que se venderá en toda América Latina. En papel, debería ser más eficiente con el consumo de combustible. Está por verse su desempeño en la calle. Solo se le puede reprochar su elevado precio, impactado por el panorama mundial que enfrenta la industria automotriz.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Nissan X-Trail