La filial india de Suzuki empezó a exportar el nuevo Grand Vitara no solo a nuestra región, sino también a los mercados de África, Medio Oriente y el sudeste asiático. Si bien no se menciona explícitamente Panamá, es casi seguro que lo veremos localmente. No se sabe si reemplazará al Vitara de origen húngaro.

 

 

 

El Suzuki Grand Vitara se presentó en India a mediados del año pasado y es un desarrollo en conjunto con Toyota, quien vende su versión del modelo en India como Toyota Urban Cruiser Hyryder. Hay dos opciones mecánicas, ambas electrificadas y tracción AWD disponible.

 

Especificaciones mecánicas

De entrada hay un motor 1.5 litros atmosférico y de cuatro cilindros (K15C) con tecnología mild hybrid, capaz de entregar 101 hp y 100 lb-pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco marchas o a una caja automática de seis velocidades con tracción All-Grip AWD disponible de manera opcional.

 

Luego está la versión full hybrid con sistema de Toyota, tomando como base también un motor 1.5 litros atmosférico, pero de tres cilindros (M15D-FXE) y apoyado por un propulsor eléctrico para una potencia en conjunto de 113 hp. Suzuki habla de una respetable eficiencia con el combustible en el mejor de los casos de hasta 27.97 km/l.

 

En cuanto a dimensiones y con respecto al Vitara que se vende en Panamá, el nuevo Grand Vitara mide, 4345 mm de largo (+ 170 mm), 1795 mm de ancho (+ 20 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2600 mm (+ 100 mm), por lo que en papel el nuevo Grand Vitara debería tener una mayor habitabilidad.

 

Solo dos bolsas de aire estándar

Al menos en India, la dotación de seguridad incluye estándar control de estabilidad (ESP), anclajes ISOFIX y apenas dos bolsas de aire, las bolsas de aire laterales y de cortinas son opcionales. Sorprende que aunque el modelo se fabrique localmente, Suzuki limite el equipamiento de este tipo en las versiones de acceso.

 

Está por verse con qué equipamiento de seguridad llegará el nuevo Grand Vitara en nuestra región. Vale la pena mencionar que no se anuncian ayudas a la conducción ADAS en Asia.

 

Hay más información sobre el equipamiento ofrecido en India en la ficha para descargar (aquí).

 

Debe venir a Panamá

El nuevo Suzuki Grand Vitara se fabrica en India y Suzuki afirma que el primer gran embarque para América Latina zarpó desde el puerto de Kamarajar. El objetivo es exportar el Grand Vitara a más de 60 países, incluyendo los mercados África, Medio Oriente y el sudeste asiático.

 

Todo indica que lo veremos en Panamá, aunque todavía no hay nada oficial. Compite en el Segmento B con los Kia Seltos, Hyundai Creta, Nissan Kicks, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, entre otros.

 

Por otro lado, todavía no se sabe con certeza si el nuevo Grand Vitara de origen indio reemplazará el Vitara húngaro que se vende mercados como el nuestro, pues en India el Grand Vitara se presentó como el reemplazo del S-Cross de generación pasada, ya que allí no se vende el Vitara húngaro, ni tampoco el nuevo S-Cross que sí se vende en Panamá.

 

Además, tampoco hay novedades de una actualización para el Vitara húngaro.

 

 

Galería: Suzuki Grand Vitara

 

Para Descargar: Ficha técnica para India