El nuevo Dodge Charger Daytona reemplaza efectivamente tanto al antiguo Charger como al Challenger, lo que significa que son dos autos en uno.

 

  • También es el primer eléctrico dedicado de la marca Dodge, desarrollado a partir de la plataforma STLA Large de Stellantis.
  • Más adelante se sumarán dos opciones a combustión, basadas en el propulsor Hurricane de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros.
  • Dado que el antiguo Charger y Challenger ya dejaron de producirse, es bastante seguro que veremos en Panamá su relevo en un futuro.

 

Dodge | The Next-Gen Charger

 

 

El nuevo Dodge Daytona Charger EV mantiene la apariencia que nos adelantó la marca con el Charger Daytona SRT Concept presentado 2022.

 

Tanto la versión coupé como el sedán de cuatro puertas tienen la misma distancia entre ejes, de 3074 mm, que es apenas 20 mm más larga que el Charger anterior, pero la longitud total se extendió en más de 203 mm a 5248 mm. También, es casi 127 más ancho que los modelos que reemplaza.

 

El desarrollo del primer eléctrico de Dodge nace a partir de la plataforma STLA Large de Stellantis. Inicialmente, estará disponible en las versiones R/T y el Scat Pack, ambos con tracción AWD (un motor por cada eje) y tecnología de 400 voltios. No obstante, se sabe que a futuro se sumarán versiones de 800 voltios.

 

 

Esto es lo que ofreces las versiones eléctricas

El sistema eléctrico encontrado en el R/T, es capaz de entregar 496 hp y 404 lb-pie de torque, cortesía de un kit Stage 1, suficiente para alcanzar los 100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad máxima de 216 km/h. Por su parte, el Scat Pack se beneficia de un kit Stage 2, que ofrece un aumento de 80 hp adicionales, para 670 hp y 627 lb-pie de torque, con lo que consigue bajar el cero a 100 km/h a 3.3 segundos y alcanzar los 221 km/h de velocidad tope.

 

Estas cifras solo se logran si se activa el “PowerShot”, que desbloquea 40 hp adicionales por un corto periodo de  tiempo de apenas 15 segundos.

 

Como buen eléctrico, dispone de un sistema de frenado regenerativo, que convierte la energía cinética del vehículo en electricidad y así incrementar la autonomía. Hablando de autonomía, el R/T se espera pueda recorrer hasta 510 km, rango que se reduce hasta los 420 km en el Scat Pack.

 

Ambos tardan el mismo tiempo en recuperar la energía: del 5 al 80 por ciento en 41 minutos, con un cargador de Nivel 2 y 32.5 minutos cuando están conectados a una toma de corriente de 350 kW.

 

La marca ya nos había adelantado su nuevo sistema de sonido Fratzonic, que simula el sonido de los anteriores Charger Hellcat. Este sonido falso cambia de acuerdo al modo de conducción seleccionado.

 

No más V8, pero el Hurricane no pinta mal

La buena noticia para los más puristas es que Dodge no ha abandonado por completo los motores a combustión. Y es que a principios de 2025 también estará disponible con el nuevo propulsor 3.0 litros de seis cilindros en línea biturbo a gasolina, Hurricane. Entregará 375 y 440 hp.

 

 

En la cabina, cuenta con una pantalla táctil multimedia de 12.3 pulgadas, corriendo la última versión del sistema Uconnect, acompañada de un clúster de instrumentos 100 % digital de 10.25 pulgadas.

 

Hay más información en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

Los primeros Dodge Charger Daytona llegarán a las calles de Estados Unidos antes que termine el año. Se espera que la versión R/T inicie en el rango de los 50,000 dólares y el Scat Pack más cerca de los 60,000 dólares.

 

Se producirán en serie en la planta de Windsor, Ontario, Canadá.

 

Los detalles para el mercado panameño serán publicados de manera oportuna.

 

 

Galería: El nuevo Dodge Charger Daytona EV

 

Fuente: Dodge