El Chevrolet Onix podrá ser nuevo en Panamá, sin embargo ya lleva bastante tiempo vendiéndose en Sudamérica. La nueva generación debutó en el mercado chino el año pasado y ahora tiene la intención de convertirse en un vehículo más global

 

 

El Onix se fabrica en China, Brasil y México, sobre la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets) de General Motors, de momento no sabemos de qué país vienen las unidades de nuestro mercado.

 

Mecánica

En Panamá se comercializan 4 versiones, las de entrada equipan un motor turbo 1.0 litros de 3 cilindros capaz de generar 114 caballos de fuerza y 118 lb-pie de torque, la potencia puede ser manejada por una transmisión automática de 6 velocidades o una manual de 5 marchas en la versión más económica. Mientras que la versión Premier recibe más potencia gracias a un motor también turbo de 1.2 litros, 3 cilindros, capaz de generar 130 hp y 141 lb-pie de torque.

 

Equipamiento

En el apartado de seguridad, todas las versiones incluyen de serie; frenos ABS con distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, 6 bolsas de aire y anclajes ISOFIX. Un equipamiento de seguridad inédito en el segmento, el nuevo Onix y el Nissan Versa pasan a convertirse en los referentes en nuestro país en cuanto a seguridad.

 

En su interior la versión de entrada equipa un sistema de audio en pantalla TFT con conectividad bluetooth y auxiliar, mientras que desde la versión intermedia se ofrece el sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink en una pantalla táctil de 7″ con integración de Apple CarPlay y Android Auto acompañado de 6 bocinas.

Todas las versiones equipan 2 puertos USB en la segunda fila de asientos, pequeño detalle que nos pareció muy interesante.

La versión full extras ofrece;  parrilla cromada, retrovisores y maniguetas del color del auto, rines de lujo y entrada sin llave. Las versiones de entrada equipan copas de lujo.

 

El equipamiento de la versión Premier incluye; cargador inalámbrico para celulares compatibles y botón de encendido. Exteriormente recibe;  luces delanteras tipo proyector, luces de marcha diurna LED, luces traseras LED, rin 16″, sensor de reversa y cámara de retroceso.

 

Precio y comparativa

El Chevrolet Onix se puede comprar en Panamá desde $13,904 para la versión en transmisión manual, $14,994 la versión intermedia, $16,920 la versión full extras y $19,039 para el grado Premier.

Frente al resto del segmento el Onix tiene prácticamente todas las áreas cubiertas, es el más seguro (con 5 estrellas en el Latin NCAP) y la versión Premier también le convierte en el más potente.

El Nissan Versa ofrece mismo equipamiento de seguridad en 17 mil dólares, sin embargo su tren de potencia es inferior al igual que su equipamiento. El Honda City en 20,490 equipa 6 airbags pero no ofrece control de estabilidad y su tren de potencia es inferior al igual que su equipamiento.

 

El Volkswagen Virtus es más espacioso, ofrece equipamiento similar de seguridad pero solo llega hasta 4 airbags en 19,950 dólares. El Toyota Yaris desde 16,575 ofrece 2 airbags y control de estabilidad pero su equipamiento es el más inferior de todos.

 

El resto de sedanes en nuestro país está muy por debajo en relación precio / equipamiento. Al menos ya podemos decir que tener un vehículo económico no tiene porqué ser sinónimo de inseguro.

 

Pueden consultar la ficha técnica completa del nuevo Chevrolet Onix aquí

 

Galería: Chevrolet Onix