Toyota lanzó en Japón su nueva línea de deportivos, una señal de fuerza frente a competidores como Porsche y Mercedes-AMG.

 

  • Los nuevos GR GT y GR GT3 incorporan un sistema híbrido de última generación y un chasis de aleación y fibra de carbono que reduce su peso a apenas 1,770 kg.
  • Por su parte, la marca revive el Lexus LFA mediante un prototipo —aunque la mala noticia para algunos es que ya no cuenta con el icónico motor V10— y renace como un deportivo 100% eléctrico.

 

GR GT, GR GT3, and Lexus LFA Concept World Premiere

 

Durante años se sabía que Toyota trabajaba en silencio en un gran proyecto: un deportivo con motor delantero diseñado para competir con el Mercedes-AMG GT y participar en la categoría GT3. Tras múltiples adelantos y especulaciones, finalmente debutan el GR GT de calle y su versión de competición, el GR GT3, los primeros modelos en portar directamente los emblemas de Gazoo Racing (ya sin el nombre “Toyota”).

 

 

GR GT y GR GT3

El GR GT se construye sobre un chasis de aluminio a medida y utiliza piezas de fibra de carbono reforzada. Toyota no ha confirmado todas las especificaciones, pero asegura que pesará 1,750 kg o menos y tendrá una distribución de peso 45:55.

 

 

En el corazón del deportivo de Toyota se encuentra un V8 biturbo híbrido de 4.0 litros, con lubricación por cárter seco y una transmisión automática de ocho velocidades montada en la parte trasera, que envía toda la potencia exclusivamente al eje posterior.

 

Toyota afirma que el GR GT entregará 641 hp o más y 627 lb-pie de torque o más, apoyado por un motor eléctrico que mejora la respuesta. Esto evidentemente sugiere que la versión final podría superar estas cifras máximas de potencia.

 

Sus dimensiones son 4,820 mm de largo, 2,000 mm de ancho, 1,195 mm de alto y una distancia entre ejes de 2,725 mm. Incorpora frenos carbocerámicos en ambos ejes y suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas. Toyota no ha revelado cifras de aceleración, pero asegura una velocidad máxima de 320 km/h o superior

 

 

El GR GT3 es la versión de competición del GR GT, homologada para los campeonatos de Gran Turismo frente a rivales como Porsche, Mercedes-AMG y otros deportivos de élite. Mantiene la misma base mecánica del GT, aunque aún no se han revelado cifras de potencia ni prestaciones.

 

Lexus LFA Concept

Este modelo es el anticipo del próximo deportivo de la marca de lujo de Toyota. Se trata de un coupé 100% eléctrico, con un diseño que rinde homenaje a clásicos exóticos de la firma japonesa, como el 2000GT y el primer LFA de 2010.

 

Aunque los detalles mecánicos aún se mantienen en reserva, se ha confirmado que utiliza el mismo chasis de aluminio de los GR GT/GT3, lo que en teoría podría permitirle montar un motor V8. Sin embargo, por ahora solo estará disponible en versión 100% eléctrica.

 

 

Esta decisión seguramente será vista como un sacrilegio por los más puristas de la combustión y los seguidores del LFA original, célebre por su V10 naturalmente aspirado que cautivó a muchos.

 

Hay más información en el comunicado oficial del GR GT (aquí) y del Lexus LFA Concept (acá)

 

Disponibilidad

Toyota confirma que tanto el GR GT como el GR GT3 aún se encuentran en desarrollo, por lo que los detalles finales podrían variar antes de su producción. El precio sigue siendo un misterio, pero las entregas están previstas para 2027.

 

En cuanto al Lexus LFA Concept, su versión definitiva probablemente llegue en la misma fecha, aunque quizás un poco más tarde. Por ahora, persisten varias incógnitas sobre este ambicioso proyecto de Toyota, que deberían aclararse a lo largo del próximo año.

 

Galería: Los nuevos GR GT, GR GT3 y Lexus LFA Concept

 

Fuente: Toyota