En Toyota aseguran haber recorrido alrededor del 40 % del camino para llegar a comercializar productos como el Corolla Cross H2 Concept, una versión del SUV que todos conocemos, pero potenciado por un motor 1.6 litros turbo y de tres cilindros, diseñado para quemar hidrógeno en lugar de gasolina.

 

Image of a hydrogen engine

 

 

Desarrollo a través del automovilismo

El motor en cuestión es el mismo encargado de potenciar al GR Corolla y específicamente al GR Corolla H2 (con combustión de hidrógeno), el cual ha participado por medio del equipo Rookie Racing, en todas las carreras de resistencia de la serie japonesa Super Taikyu, de la mano del presidente de Toyota, Akio Toyoda, bajo su seudónimo de piloto maestro ‘Morizo’.

 

Y es que Toyota ha recurrido al automovilismo para poner a punto esta tecnología, consiguiendo incrementar la potencia de la combustión de hidrógeno un 24 %, y el par, un 33 %, lo que supone un rendimiento a la par de un motor de gasolina convencional. Por otra parte, se ha incrementado la autonomía alrededor del 30 % y se ha reducido el tiempo de repostaje.

 

 

Toyota no menciona las prestaciones del tren motriz y de momento sabemos que se maneja a través de una transmisión manual de seis velocidades y que se beneficia de los conocimientos de instalación de depósito de hidrógeno del Toyota Mirai.

 

El Toyota Corolla H2 Concept actualmente está siendo evaluado en condiciones reales, mientras se sigue avanzando su desarrollo digital, y el vehículo comenzará próximamente las pruebas de invierno en el norte de Japón.

 

De igual manera, Toyota nos deja bastante claro que aún es pronto para decir que esta tecnología vaya a acabar siendo lo suficientemente madura como para llegar a las vitrinas de ventas.

 

Recientemente, Toyota también anunció el desarrollo de una Hilux eléctrica con pila de combustible de hidrógeno, avances que forman parte del camino de Toyota hacia la neutralidad de carbono.

 

 

Galería: Toyota Corolla Cross H2 Concept

 

Fuente: Toyota