Se trata del update más importante que recibe la primera generación del Toyota Corolla Cross regional desde su lanzamiento en Brasil en marzo de 2021.

 

  • Debutó en Brasil primero, pues allí se produce para toda América Latina, a excepción de México que lo recibe importado desde Estados Unidos.
  • Es básicamente la misma puesta al día de diseño y equipamiento que recibió el Corolla Cross tailandés hace unos meses (ver nota).
  • La mala noticia es que, el Corolla Cross brasileño híbrido no recibe la inyección extra de potencia que tiene en Europa, Estados Unidos y Japón.
  • El renovado Toyota Corolla Cross debe estar disponible en los mercados de Latinoamérica en algún momento de este año 2024.

 

 

 

Toyota oficializó el facelift del Corolla Cross en Brasil que adelanta lo que veremos en Panamá próximamente. Los cambios de diseño más significativos están en el frente, donde se instaló una nueva parrilla y nuevas luces principales LED, aunque estos nuevos faros son opcionales en Brasil.

 

Las versiones híbridas llevan el emblema “HEV” y como suele suceder con las actualizaciones de este tipo, también hay nuevos rines.

 

Con más de 230.000 unidades producidas, el Corolla Cross se ha convertido en un gran éxito para el mercado brasileño y en los más de 20 países de América Latina y el Caribe donde se comercializa. En 2023, además de ser el automóvil electrificado más vendido en Brasil, el modelo también se destacó como el automóvil más exportado del país.

 

Bajo el capó, Toyota no ha realizado ningún cambio

La oferta mantiene el conocido y confiable 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto con 170 hp y 147 lb-pie de torque. Además, de la exitosa versión híbrida que la marca aún no trae a Panamá, equipada con un motor 1.8 litros y un sistema eléctrico para una potencia combinada de 121 hp. La transmisión es la caja automática de tipo CVT de siempre.

 

Parece que Toyota nos privará un tiempo más de su nuevo sistema híbrido con 196 hp y tracción AWD, disponible en Europa, EUA y Japón, lo cual es una pena, más teniendo en cuenta el peso de la marca en nuestra región.

 

 

Los cambios más relevantes del nuevo Toyota Corolla Cross brasileño se los detallo a continuación:

 

  • Nuevo clúster de instrumentos 100 % digital de 12.3 pulgadas, personalizable y disponible en la gran mayoría de las versiones.
  • Tiene freno de parking eléctrico con auto-hold de serie, que reemplaza al anticuado freno de parking de pedal que tiene el modelo anterior.
  • Hay un nuevo cargador inalámbrico para celulares compatibles (opcional).
  • Recibe puerta trasera con apertura eléctrica (opcional).
  • Se amplió la disponibilidad de la iluminación ambiental a más versiones.
  • Nuevos controles digitales para el aire acondicionado.
  • Nuevos materiales para los asientos, acabados y combinaciones de colores.
  • Todas las versiones reciben control crucero adaptativo, que complementa el paquete Safety Sense (ADAS) ofrecido en Brasil de serie.

 

Hay más información en la ficha técnica (aquí) y en el desglose de versiones y equipamiento (acá) – para el mercado brasileño.

 

Disponibilidad

El facelift del Corolla Cross ya se puede ordenar en Brasil y próximamente empezará su desembarco por América Latina, incluyendo Panamá.

 

Cuando la actualización llegue a nuestro país, su precio en el mercado local debe arrancar sobre los 24,995 dólares que cuesta el modelo actual. Los detalles para Panamá serán publicados de manera oportuna.

 

Galería: El nuevo Toyota Corolla Cross brasileño

 

Fuente: Toyota