Tras el revés del Baleno en Latin NCAP, Suzuki extiende su mala racha ahora a ANCAP, el organismo australiano encargado de evaluar la seguridad en Australia y Nueva Zelanda.
- En consecuencia, Suzuki retiró el Fronx de la venta el 20 de noviembre mientras investiga las fallas de seguridad; ANCAP recomienda no usar los asientos traseros hasta que se determine la causa y se realicen las correcciones necesarias.
- El Suzuki Fronx aún no ha sido evaluado por Latin NCAP y, dado que las medidas aplican únicamente en Australia, su bajo desempeño en ANCAP genera incertidumbre sobre lo que podría esperarse en América Latina.
Las pruebas de choque realizadas por ANCAP evidenciaron una falla en el retractor del cinturón trasero, lo que provocó una liberación descontrolada y dejó al maniquí sin sujeción, permitiéndole golpear la parte trasera del asiento delantero.
No obstante, ANCAP aclaró que este fallo no fue el único motivo de la calificación de una estrella: el Suzuki Fronx ya había obtenido cero puntos en la prueba de impacto frontal de ancho completo, incluyendo cero puntos para los maniquíes que representaban a niños de seis y diez años.
Ante este panorama, ANCAP considera que los pasajeros adultos y niños no deberían ocupar los asientos traseros del Fronx hasta que se identifique la causa de la falla y se implementen las correcciones necesarias
De manera llamativa, el Suzuki Fronx obtuvo cinco estrellas en las pruebas de ASEAN NCAP, un resultado que evidencia las distintas exigencias de cada mercado.
Sobre el resultado
El Suzuki Fronx vendido en Australia, equipado con seis bolsas de aire, ESP y asistencias ADAS, obtuvo resultados preocupantes en las pruebas de seguridad: 48% en protección para adultos, 40% en protección infantil, 65% en protección a peatones y 55% en sistemas de asistencia.
Como referencia, el Fronx australiano se fabrica en India, al igual que el modelo comercializado en Panamá. Ambos comparten el mismo equipamiento de seguridad, excepto las asistencias ADAS, que no están disponibles en Panamá por el momento.
El informe completo está disponible (aquí).
La respuesta de Suzuki
Luego de la evaluación de ANCAP, Suzuki respondió con un llamado urgente a revisión, tras detectarse un defecto de fabricación en el retractor del cinturón trasero del Fronx. La marca suspendió las ventas y pidió a los propietarios no utilizar los asientos traseros hasta que se realicen las correcciones necesarias.
En Australia se han vendido al menos 1,447 unidades, y Suzuki asegura haber identificado un rango de VIN potencialmente afectado que será atendido en el proceso de revisión.
De momento, Suzuki solo se ha pronunciado en esa región, lo que deja abierta la incertidumbre sobre si existen unidades afectadas en mercados de América Latina, como el panameño. Además, todavía queda pendiente la prueba de choque en Latin NCAP, lo que aumenta las dudas sobre el desempeño del modelo en la región.
La lista de números VIN afectados está disponible para descargar (aquí) y (acá).
Fuente: ANCAP, Drive