El primer Polo 100% eléctrico está confirmado para Europa en 2026, y Volkswagen ya reveló los detalles preliminares de una variante que coexistirá con el modelo a combustión.

 

  • El anuncio llegó acompañado de varias imágenes del ID.Polo, aún con camuflaje, pero que tampoco esconden mucho de lo que veremos en su versión final.
  • El modelo llegará al mercado europeo en 2026 como un movimiento estratégico de la marca, apostando por una arquitectura inédita, un enfoque en eficiencia y un precio inferior a 25 mil euros en algunos países.
  • De momento, no se sabe mucho sobre su futuro en América Latina.

 

El primer Volkswagen Polo eléctrico

 

Volkswagen apuesta fuerte por el ID. Polo, el primero de cuatro compactos eléctricos con los que busca redefinir su gama de autos pequeños en el exigente mercado europeo. La producción del ID. Polo se llevará a cabo en España.

 

 

Volkswagen ID.Polo: especificaciones

El Volkswagen ID. Polo mide 4,053 mm de largo, 1,816 mm de ancho y 1,530 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,600 mm. Aunque mantiene dimensiones similares al Polo basado en la plataforma MQB, su interior es 19 mm más largo, lo que mejora el espacio para las plazas traseras. También ofrece mayor altura libre y más amplitud interior.

 

En términos de practicidad, la variante eléctrica del Polo incrementa la capacidad de carga frente al modelo a combustión: ofrece 435 litros, ampliables hasta 1,243 litros al abatir los asientos traseros. Las imágenes del interior todavía permanecen bajo llave.

 

 

Volkswagen ID.Polo: mecánica

El ID. Polo utiliza la nueva plataforma MEB+, una evolución de la arquitectura existente que aporta menor complejidad, mayor eficiencia y menos peso.

 

Se ofrecerá con tres motores delanteros de 114 hp, 133 hp y 208 hp. Un año después llegará el ID. Polo GTI, con 223 hp. Las versiones de 114 hp y 133 hp estarán equipadas con una batería LFP de 37 kWh, con capacidad de carga de hasta 11 kW en corriente alterna y 90 kW en continua, lo que permite pasar del 10 al 80% en unos 27 minutos.

 

Las variantes superiores incorporan una batería NMC de 52 kWh, que ofrece hasta 450 km de autonomía. Mantiene la carga en 11 kW AC, pero mejora la carga rápida en DC hasta 130 kW, reduciendo el tiempo de 10 al 80% a 23 minutos.

 

Las baterías provienen de PowerCo y actualmente se ensamblan en la gigafábrica de Volkswagen en Salzgitter, aunque está prevista su futura producción en Valencia.

 

También cabe destacar que los compradores dispondrán de una capacidad mejorada de carga rápida en DC de 130 kW.

 

Hay más información en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

Según el CEO de la marca, Thomas Schäfer, el ID. Polo marca el inicio de una nueva generación de Volkswagen, con diseño renovado, operación intuitiva, alta calidad y características de conducción de primer nivel. Añadió que la compañía lanzará seis nuevos vehículos eléctricos el próximo año y que el precio inicial de 25,000 euros permitirá que la movilidad eléctrica sea accesible para más personas en Europa.

 

La disponibilidad del VW ID. Polo en América Latina de momento no ha sido confirmada.

 

Galería: El nuevo ID.Polo teasers

 

Fuente: Volkswagen