Tal como se adelantó durante su lanzamiento el año pasado, el Suzuki Victoris comenzó a exportarse, teniendo a América Latina en la hoja de ruta.
- El Victoris es ligeramente más grande que el Grand Vitara que conocemos en Panamá, presentándose como una variante con equipamiento superior.
- Llegará como Across, y aunque los detalles para Latinoamérica aún se mantienen bajo llave, lo que ofrece en India nos brinda una idea de lo que podría llegar.
Iniciaron las exportaciones del Suzuki Across: Exterior
Iniciaron las exportaciones del Suzuki Across: Exterior
Iniciaron las exportaciones del Suzuki Across: Exterior
Para quienes siguen de cerca a Suzuki, el nombre Across no resulta del todo nuevo, pues se emplea en Europa para una variante del Toyota RAV4 comercializada por la marca. Sin embargo, este Across destinado a Latinoamérica no guarda relación con aquel modelo europeo, ya que se trata de un hermano del Suzuki Grand Vitara regional. La principal diferencia es que este Across es ligeramente más grande y ofrece un equipamiento superior, aunque mantiene los mismos motores.
Across: especificaciones
El Suzuki Across comparte motorizaciones con el Grand Vitara indio. La variante mild-hybrid “Smart Hybrid” utiliza el motor K15C 1.5L de cuatro cilindros, con 102 hp y 101 lb-pie de torque, disponible con caja manual de cinco velocidades o automática de seis, y tracción AWD opcional. La versión strong-hybrid “Intelligent Electric Hybrid”, basada en la tecnología híbrida de Toyota (Toyota Hybrid System) y el motor M15D-FXE 1.5L de tres cilindros, entrega 91 hp y 90 lb-pie del motor a gasolina más 79 hp y 104 lb-pie del motor eléctrico, alcanzando una potencia combinada de 116 hp, con CVT y tracción FWD.
También se ofrece una variante a gas natural (CNG) con el motor K15C y tanque bajo el piso, siendo el primer vehículo de pasajeros en el mundo con esta configuración.
En India, los consumos reportados son de hasta 21.18 km/l (manual) y 21.06 km/l (automática) para el mild-hybrid, mientras que el strong-hybrid puede alcanzar 28.65 km/l, aunque la marca no especifica las condiciones de prueba.
Across: equipamiento
Las diferencias frente al Grand Vitara son claras: el nuevo Across incorpora clúster digital de 10.1”, pantalla multimedia de 10.25” con Alexa y Suzuki Maps, audio Infinity con Dolby Atmos, techo panorámico, asientos ventilados con ajuste eléctrico, iluminación ambiental y portón trasero eléctrico con control por gestos.
En seguridad, supera con cinco estrellas en Bharat NCAP (31/32 en adultos y 43/49 en niños), ofreciendo de serie seis airbags, ADAS nivel 2 y cámara 360°.
Disponibilidad
El Suzuki Across, al igual que muchos productos de Suzuki en LATAM, se produce en India. El Sr. Hisashi Takeuchi, Director General y CEO de Maruti Suzuki India, destacó que en 2025 la compañía exportó más de 390,000 vehículos, convirtiéndose en el principal exportador de autos de pasajeros de la India por quinto año consecutivo y reingresando a Europa con el e VITARA, su primer vehículo eléctrico.
Señaló que mientras las exportaciones de la industria crecieron 1.43 veces entre 2020 y 2025, las de Maruti Suzuki aumentaron 4.67 veces, y que el lanzamiento del VICTORIS/ACROSS reforzará aún más sus ambiciones globales.
Los detalles del Suzuki Across para Panamá serán publicados de manera oportuna.
Galería: Suzuki Across/Victoris
Este es el nuevo Suzuki Victoris: Exterior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Interior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Interior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Interior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Interior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Interior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Exterior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Exterior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Exterior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Exterior
Así es el nuevo Suzuki Victoris: Exterior
Fuente: Suzuki