Estos modelos representan la respuesta de la marca ante las normas de emisiones contaminantes más exigentes que entrarán en vigor en Brasil desde 2025.
- Los nuevos Pulse y Fastback mild hybrid llevan el propulsor 1.0l turbo de tres cilindros (T200), pero se apoyan de un pequeño sistema eléctrico.
- Son los primeros modelos de este tipo que Stellantis produce en Mercosur, un sistema que se extenderá a otros modelos del grupo.
- La disponibilidad de estos vehículos fuera de Mercosur está por verse.
Al igual que la mayoría de los modelos con tecnología mild hybrid o híbridos ligeros, el sistema eléctrico no es capaz de propulsar el vehículo por sí mismo. Esencialmente, dispone de un pequeño motor eléctrico que reemplaza al alternador y al motor de arranque, y que ayuda a “aliviar la carga” del motor de combustión interna en ciertas situaciones, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir un poco el consumo de combustible.
La implementación de este sistema mild hybrid obedece a una razón específica: el programa Proconve L8, que se implementará el próximo año en Brasil con el objetivo de reducir las emisiones. Asimismo, modelos electrificados como este gozan de ciertos beneficios fiscales en la zona.
Los nuevos Fiat Pulse Hybrid y Fastback Hybrid están asociados al conocido motor 1.0l turbo de tres cilindros (T200), capaz de entregar 118 hp y 148 lb-pie de torque, manejados a través de una transmisión automática de tipo CVT. Siempre con tracción delantera. Estos modelos no cuentan con versiones AWD.
La tecnología “mild hybrid” de Stellantis, denominada “Bio-Hybrid”, se adapta al motor de combustión tipo Flex brasileño (que utiliza etanol). Fiat afirma que este sistema puede reducir el consumo de combustible de ambos modelos, en un 11.5% para el Fastback y un 10.7% para el Pulse.
Como suele ser el caso con los vehículos de este tipo, existen varios modos de conducción disponibles. En este caso, los modos e-Start&Stop, e-Assist, Alternador Inteligente y Regen permiten ajustar la intervención del sistema eléctrico durante la conducción.
Hay más información en la ficha técnica disponible del Pulse Híbrido (aquí) y del Fastback Híbrido (acá).
Disponibilidad
Stellantis produce los nuevos Fiat Pulse y Fastback Híbridos en Brasil, y pese a que ambos modelos se venden en Panamá, es poco probable que veamos estas versiones localmente.
Galería: Los nuevos Fiat Pulse y Fastback Híbridos
Fuente: Fiat.