El segundo eléctrico de Jeep en EUA debutó recientemente, siguiendo los pasos del Wagoneer S y destacándose como un SUV orientado a conquistar terrenos complicados.

 

  • El nuevo Recon EV porta el emblema Trail Rated, que certifica su desempeño todoterreno en tracción, vadeo, maniobrabilidad, articulación y distancia al suelo, garantizando capacidad en condiciones extremas.
  • Comenzará a producirse a principios del próximo año en México y su vida comercial iniciará primero en Estados Unidos y Canadá, con una versión exclusiva para la región denominada “Moab”, con un precio recomendado de $65,000.
  • Jeep confirma que será un producto global, pero no especifica qué países lo recibirán primero fuera de Norteamérica, por lo que todavía es muy pronto para saber si lo veremos en Panamá.

 

 

El Jeep Recon es un SUV orientado al off-road, fuertemente inspirado en el Wrangler, con el cual compartirá espacio en los concesionarios. El nombre Recon no es nuevo en la compañía, pues ya había sido utilizado previamente en una variante del Wrangler.

 

En su diseño exterior destaca la parrilla iluminada de siete ranuras, las luces traseras cuadradas al estilo Wrangler, los robustos parachoques con ganchos de remolque y el portón trasero de apertura lateral con una llanta de repuesto de tamaño completo. Al igual que el Wrangler, las puertas son desmontables.

 

De serie incluye un techo panorámico de doble panel con apertura eléctrica, aunque también está disponible el Sky One-Touch Power Top. En el interior, el Recon adopta un diseño tipo marco en la consola central escalonada, con asideros prominentes y remaches expuestos. En cuanto a tecnología, equipa un clúster digital de 12.3 pulgadas y una pantalla central táctil de 14.5 pulgadas, la más grande jamás instalada en un Jeep.

 

 

Aunque los controles de climatización están integrados en la pantalla, se mantienen los botones físicos de volumen y sintonización para mayor comodidad.

 

 

Jeep Recon: Los detalles mecánicos

El Jeep Recon entrega 650 hp y 620 lb-pie de torque, superando ligeramente al Wagoneer S, con el que comparte la plataforma STLA Large. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y ofrece una autonomía estimada de 402 km gracias a su batería de 100 kWh, frente a los 473 km del Wagoneer S. Estimaciones según en el ciclo EPA estadounidense.

 

Para ostentar el emblema Trail Rated, la versión Moab incorpora neumáticos de 33 pulgadas, una relación final 15:1 para mayor fuerza en terrenos difíciles, diferenciales bloqueables, el sistema Selec-Terrain con modo Rock exclusivo y el Selec-Speed Control para facilitar ascensos y descensos complicados. La batería está protegida por placas de acero, y la suspensión refuerza componentes como juntas CV y semiejes para soportar la alta entrega de torque de su sistema eléctrico.

 

Lanzamiento mundial: Jeep Recon EV (2026)

 

A diferencia del Wrangler, que usa eje rígido, el Recon adopta suspensión independiente (SLA adelante e integral link atrás) y dirección de cremallera y piñón, más precisa que el sistema de bola recirculante. Esto favorece el confort en carretera, donde opera principalmente como RWD, aunque sus ángulos todoterreno (33.8° de ataque, 23.3° ventral y 33.1° de salida) quedan por debajo del Wrangler Moab 392 V8.

 

Con 4,911 mm de largo y una distancia entre ejes 140 mm más corta que la del Wrangler, el Recon pierde en despeje al suelo, con 231 mm frente a los 282 mm del Wrangler Moab y hasta 328 mm en otras versiones.

 

Hay más información en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

El Jeep Recon EV 2026 comenzará a producirse a inicios del próximo año en la planta de Toluca, México, con un precio inicial de $65,000 para la versión Moab. Con la llegada de futuros acabados y configuraciones menos potentes, se espera que el costo se reduzca. Jeep asegura que el Recon será un producto global, aunque aún no especifica qué mercados fuera de Norteamérica lo recibirán primero.

 

Tomando en cuenta que Jeep tiene presencia oficial en Panamá, es razonable asumir que eventualmente lo veremos de forma local. Como siempre, estaremos pendientes.

 

Galería: El nuevo Jeep Recon

 

Fuente: Jeep