El organismo que evalúa la seguridad de los autos nuevos vendidos en América Latina publicó los resultados de la octava ronda de evaluaciones de 2025.
- Son los últimos crash tests realizados bajo el protocolo vigente, antes de la entrada en vigor de las nuevas normas en enero de 2026 (ver nuevo protocolo).
- En esta última entrega se evaluaron el Kia EV4 y la nueva generación del VW Tiguan, ambos con la nota máxima en seguridad, mientras que Toyota vuelve a decepcionar con su “gama asequible”, en este caso con los Yaris y Yaris Cross.
Latin NCAP evalúa desde 2010 las versiones más básicas en seguridad pasiva de cada modelo y recomienda a los consumidores optar por versiones que incluyan tecnologías ADAS con buen desempeño, como el Frenado Autónomo de Emergencia.
VW Tiguan 2026: cinco estrellas en seguridad
El nuevo Tiguan, producido en México, obtuvo cinco estrellas. El modelo ofrece seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC/ESP) y asistencias ADAS de serie, y alcanzó 85.79% en Ocupante Adulto, 80.96% en Ocupante Infantil, 79.69% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables y 92.15% en Asistencia a la Seguridad.
Fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, además de pruebas de AEB (VRU, Ciudad e Interurbano), SAS, LSS y BSD, todas tecnologías ofrecidas de serie.
Esta nueva generación del Tiguan fue evaluada como una decisión voluntaria de VW. La calificación de seguridad es válida para el modelo comercializado en Panamá.
El informe completo está disponible (aquí).
Kia EV4: cinco estrellas en seguridad
El Kia EV4, producido en Corea del Sur, obtuvo cinco estrellas. El modelo eléctrico ofrece seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC/ESP) y asistencias ADAS de serie, y alcanzó 82.86% en Ocupante Adulto, 91.84% en Ocupante Infantil, 69.23% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables y 98.26% en Asistencia a la Seguridad.
Fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, además de pruebas de AEB (VRU, Ciudad e Interurbano), SAS, LSS y BSD. Todas estas tecnologías se ofrecen de serie.
El modelo fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante. De momento, el Kia EV4 no está disponible en Panamá.
El informe completo está disponible (aquí).
Toyota Yaris Cross: apenas dos estrellas
El Toyota Yaris Cross, producido en Indonesia y Brasil, obtuvo dos estrellas. El modelo ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC/ESP), y alcanzó 77.01% en Ocupante Adulto, 69.29% en Ocupante Infantil, 55.60% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables y 58.14% en Asistencia a la Seguridad.
Fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC.
La ausencia de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero y la falta de señalización adecuada explican la baja puntuación en Protección de Ocupante Infantil. La protección de peatones fue solo promedio por no contar con puntos del AEB VRU. Además, la falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de sumar puntos por AEB contribuyeron al resultado final de dos estrellas.
El modelo fue evaluado por decisión voluntaria del fabricante. En Panamá, el Yaris Cross se importa desde Indonesia y, según Latin NCAP, la evaluación solo aplica a las unidades producidas en Tailandia y Brasil, por lo que este resultado no es válido para el mercado panameño.
Es el segundo SUV de Toyota con una calificación de seguridad mediocre en América Latina, después del Toyota Raize, que también obtuvo resultados bajos en las evaluaciones (ver informe). Curiosamente, ambos modelos son de desarrollo Daihatsu.
El informe completo está disponible (aquí).
Toyota Yaris Sedán/Hatchback: apenas dos estrellas
Los Toyota Yaris Sedán y Hatchback, producidos en Tailandia y Brasil, obtuvieron dos estrellas. Ambos modelos ofrecen seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC/ESP), y alcanzaron 65.79% en Ocupante Adulto, 63.85% en Ocupante Infantil, 53.59% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables y 58.14% en Asistencia a la Seguridad.
Fueron evaluados en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección de peatones y ESC. Latin NCAP analizó la versión Sedán, de ingeniería Daihatsu más reciente, y la versión Hatchback, basada en una evolución anterior.
En el impacto frontal, los Yaris Sedán/Hatchback mostraron estructura y zona de pies inestables, y protección marginal para el pecho del conductor. Los ocupantes infantiles tuvieron buena protección al viajar mirando hacia atrás con ISOFIX, pero la ausencia de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero redujo la puntuación. La protección a peatones fue promedio por no sumar puntos del AEB VRU, y la falta de Asistencia de Velocidad contribuyó al resultado final de dos estrellas.
El modelo fue evaluado por decisión voluntaria del fabricante. En Panamá, el Yaris sedán se importa desde Indonesia y, según Latin NCAP, la evaluación solo aplica a las unidades producidas en Tailandia y Brasil, por lo que este resultado no es válido para el mercado panameño.
El informe completo está disponible (aquí).
Fuente: Latin NCAP