Hyundai obtiene por primera vez la nota máxima en Latin NCAP, el programa que mide el desempeño en seguridad de los vehículos comercializados en la región.

 

  • Latin NCAP evalúa las versiones con equipamiento básico de seguridad pasiva y recomienda optar por aquellas que incorporen tecnologías ADAS con buen desempeño comprobado, como el Frenado Autónomo de Emergencia.
  • El informe de seguridad es válido para el Hyundai Tucson que se vende en Panamá.

 

Latin NCAP 14 de octubre de 2025 ESP

 

El tercer intento fue el definitivo

El Hyundai Tucson de cuarta generación ha sido evaluado tres veces por Latin NCAP. La primera, en 2022, bajo los protocolos vigentes, obtuvo cero estrellas, ya que solo ofrecía dos bolsas de aire de serie. Ese mismo año, tras la estandarización de bolsas laterales, de cortina y ESP, fue reevaluado y alcanzó tres estrellas. Aunque ofrecía ADAS opcionales, su volumen de disponibilidad no cumplía los requisitos mínimos para sumar puntos en la calificación. Finalmente, en 2025, Hyundai presentó una versión del Tucson con mayor disponibilidad de asistencias ADAS, lo que permitió cumplir con los criterios de volumen exigidos por Latin NCAP.

 

El modelo se reevaluó por decisión voluntaria del fabricante y el informe es válido para unidades desde número de VIN KMHJB81DASU349493 y fecha 5 de abril 2024 (producción Corea del Sur y República Checa).

 

 

Este fue el resultado

El Hyundai Tucson fue evaluado en 2022 en pruebas de impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y control electrónico de estabilidad (ESC).

 

En 2025, tras un rediseño, se reevaluó la protección a peatones, confirmando su buen desempeño. También se realizó una prueba de choque frontal con la versión híbrida, para analizar los cambios internos, y se evaluaron todas las tecnologías ADAS, incluyendo:

 

  • Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU).
  • AEB Ciudad e Interurbano.
  • Sistemas de Apoyo de Carril (LSS).
  • Detección de Punto Ciego (BSD).

 

Aunque la estructura mostró un desempeño inestable en el impacto frontal, la puntuación general fue lo suficientemente sólida para alcanzar las cinco estrellas. Esta inestabilidad se atribuye al peso adicional de la versión híbrida, que incluye motor eléctrico, batería y otros componentes.

 

El Tucson mostró un desempeño robusto en AEB VRU ciudad e interurbano, mientras que LSS y BSD obtuvieron la puntuación máxima.

 

Hyundai Tucson + 6 Airbags

 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“El primer resultado de cinco estrellas para Hyundai en Latin NCAP demuestra los esfuerzos del fabricante por implementar un cambio drástico hacia vehículos más seguros y es bien recibido por Latin NCAP y los consumidores. Esperamos con interés que los próximos modelos de Hyundai mantengan la línea de vehículos más seguro.

 

El informe completo lo pueden descargar (aquí).

 

Fuente: Latin NCAP