La sexta generación del Subaru Forester es la ganadora del premio Auto del Año en Japón (JCOTY) 2025-2026, relevando al Honda Freed, que ganó el año pasado.

 

  • El nuevo Forester obtuvo 1,149 puntos, enfrentando una competencia cerrada del renacido Honda Prelude, que tuvo que conformarse con el segundo lugar con 1,076 puntos, mientras que el Toyota Crown Estate completó el podio con 654 puntos.
  • La variante híbrida del Forester, ya disponible en Panamá, se llevó el premio.

 

 

El Subaru Forester fue destacado por combinar desempeño, practicidad, confort, capacidad todoterreno y la seguridad característica de la marca. Con la llegada del esperado sistema Strong Hybrid (S:HEV), su motor bóxer evoluciona hacia una propuesta más eficiente sin sacrificar el placer de conducción. Además, la mejora en tecnologías de seguridad —como EyeSight X y nuevos airbags que reducen lesiones en peatones y ciclistas— también recibió una alta valoración.

 

 

Otros modelos destacados

Entre los demás finalistas del top 10 estuvieron el Nissan Leaf de tercera generación (622 puntos), Volkswagen ID.Buzz (578), Hyundai Inster (477), BMW Serie 2 Gran Coupé de segunda generación (416), Peugeot 3008 de tercera generación (393), Suzuki eVitara (357) y el Daihatsu Move de séptima generación (338).

 

Aunque el ID.Buzz no obtuvo el premio principal, sí ganó dos reconocimientos: Auto de Importación del Año en Japón y Auto con Mejor Diseño del Año, categoría en la que también compitieron modelos como el 3008, Prelude, Inster, Cadillac Lyriq, Leaf, BYD Sealion 7, Crown Estate, Alfa Romeo Junior y eVitara.

 

 

Otro destacado de esta 46ª edición fue el Porsche 911 GTS (generación 992.2), cuyo sistema T‑Hybrid impresionó al jurado por mejorar el rendimiento mediante electrificación sin sacrificar el placer de conducción. El 911 GTS superó a modelos como el Leaf, Prelude, Forester, Lyriq, Audi A6 e‑tron, Honda N‑One e:, Sealion 7, Mercedes‑AMG GT y eVitara para llevarse su premio.

 

El Porsche 911 GTS arranca en Panamá en $229,000, mientras que, aunque existen unidades del ID.Buzz localmente, el busito eléctrico aún no ha sido lanzado oficialmente. El Subaru Forester híbrido, por su parte, arranca en $50,900.

 

El comunicado oficial está disponible para descargar (aquí).

 

Fuente: JCOTY