Toyota presentó en casa un nuevo SUV de lujo que lleva el emblema Century utilizado desde 1967 en un sedán, aunque este no reemplazará al mismo, ambos coexistirán.
- El nuevo Toyota Century está desarrollado sobre la plataforma TNGA-K.
- En Japón su precio arranca en 169,340 dólares al cambio actual.
- Es poco probable que llegue a América Latina, al menos no a través de los concesionarios tradicionales.
El nuevo Toyota Century SUV se presenta como una alternativa al Century sedán que se vende en Japón desde los años 60. Es un producto tan exclusivo que su producción está limitada a 50 unidades al mes y se produce “casi a mano”. Lo mismo sucederá con el SUV, aunque aún más exclusivo con 30 unidades al mes.
El Toyota Century es el vehículo favorito de los principales empresarios y políticos en Japón, normalmente con un chófer al volante.
Los detalles mecánicos
La versión SUV del Century nace a partir de la plataforma TNGA-K, compartida con los nuevos Toyota Grand Highlander y el Lexus TX. Mide 5205 mm de largo, 1990 de ancho y su distancia entre ejes es de 2950 mm. Es más corto, pero más ancho que el Century sedán y solo tiene capacidad para cuatro en lugar de cinco.
Bajo el capó se encuentra un sistema híbrido enchufable basado en un motor 3.5 litros V6 (2GR-FXS), capaz de entregar el equivalente a 406 hp, apoyado por un sistema eléctrico y un propulsor en el tren trasero para tracción integral E-Four. La transmisión es una caja automática de tipo eCVT.
La autonomía en modo 100 % eléctrico del nuevo Toyota Century SUV es de 69 kilómetros por carga, después de eso se activará el motor a combustión.
Como referencia, el Century sedán esconde bajo el capó un propulsor 5.0 litros V8 híbrido y su arquitectura prioriza la entrega de potencia al tren trasero.
El nuevo Toyota Century SUV está equipado con el sistema “Dynamic Rear Steering” para facilitar las maniobras a bajas velocidades.
Un interior de lujo
En el habitáculo dispone de un vidrio laminado que separa el lado de la cabina del área de carga, para que los pasajeros no escuchen ningún ruido proveniente del maletero. Además, un modo confort puede distribuir la entrega y potencia de frenado en favor de un andar más cómodo.
Los asientos traseros son totalmente reclinables, calefactados, ventilados, con reposapiés extensibles y función de masajes. Todo se controla a través de dos pantallas en el reposabrazos, incluyendo el sistema multimedia.
Como buen SUV de lujo, dispone también de un sistema de entretenimiento con dos pantallas en los reposacabezas de los asientos delanteros.
Para facilitar el acceso a la cabina en la segunda fila, el nuevo Toyota Century SUV también se podrá comprar con puertas corredizas traseras.
Tendrá una versión GRMN
Toyota aprovechó el lanzamiento para presentar una variante deportiva GRMN, aunque no brindó mayores detalles al respecto.
Según Toyota “si deseas conducir el vehículo durante el fin de semana, el GRMN no le decepcionará”. Y es que como les mencione más arriba, usualmente estos modelos son usados con chóferes en Japón.
En la presentación también mostró una imagen de una versión convertible y básicamente la marca dio a entender que se producirán versiones a medida para quien tenga los medios.
Disponibilidad
El nuevo Toyota Century SUV ya está disponible para ordenar en Japón desde aproximadamente 170,000 dólares al cambio actual.
Su producción en serie tendrá lugar en la planta de Tahara (Aichi), Japón.
Pese a que Toyota se refirió a este lanzamiento como un debut global, es poco probable que el Century SUV llegue a América Latina a través de los canales oficiales de la marca en la región.
Siempre existirá la importación directa para los fieles seguidores.
Galería: El nuevo Toyota Century SUV
Fuente: Toyota