Se esperaba un restyling; sin embargo, BMW ha denominado a este vehículo “la cuarta entrega” de la serie, aunque mantiene la misma plataforma de su predecesor.

 

  • BMW ha retirado el sufijo “i” de sus modelos de gasolina con la presentación del nuevo Serie 1, conocido internamente como F70.
  • La variante más prestacional de la gama M135 xDrive ahora produce 296 hp en los mercados europeos y 312 hp en el extranjero.
  • Las ventas europeas del nuevo Serie 1 comenzarán en octubre y se espera que para esa fecha también esté disponible en Panamá.

 

El nuevo BMW M135 xDrive: Los detales del interior

 

 

Esta es la actualización más importante del BMW Serie 1 desde que se lanzó su tercera generación en 2019. El nuevo modelo es ligeramente más grande que el anterior, con una longitud de 4361 mm, lo que representa 42 mm adicionales. La altura alcanza los 1459 mm, aumentando 25 mm, y un ancho de 1800 mm. La distancia entre ejes se mantiene en 2670 mm. En términos generales, conserva proporciones parecidas, con un capó alargado y varias líneas destacadas.

 

Si bien BMW ha generado controversia en los últimos años al lanzar nuevos vehículos con diseños difíciles de ignorar y exagerados, el nuevo Serie 1 se presenta con una estética más sobria y discreta.

 

Se caracteriza por líneas suaves, faros pequeños y rejillas en forma de riñón que son ligeramente más estilizadas que las del modelo anterior. La parte trasera también se distingue por un cambio notable, incorporando luces traseras similares en tamaño y forma a las del actual crossover X2 de la casa.

 

 

El interior será reconocible para quienes hayan manejado un modelo reciente de BMW. Cuenta con un tablero de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y una pantalla multimedia de 10.7 pulgadas, ambas integradas en un solo panel curvo que proporciona conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. BMW ha reducido la cantidad de botones en el tablero y la consola central, buscando una estética más pulida y ordenada.

 

La interfaz funciona con el último sistema operativo BMW 9 basado en Android, una interfaz totalmente táctil que abandona el controlador giratorio iDrive e incorpora los controles del aire acondicionado en la pantalla central. Un volante de tres radios viene de serie, y el paquete M Sport agrega un volante más deportivo con recortes en los radios centrales, además del tricolor M en la iluminación ambiental y las costuras del tablero.

 

Amplía gama de motores, dependiendo del mercado

La gama completa ahora consta de los 118d, 120d, 120 y M135, aunque no todos los mercados recibirán las cuatro opciones. El 120d cuenta con un motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros, mientras que el 120 de gasolina está equipado con un motor 1.5 litros de tres cilindros. Ambos incorporan tecnología mild-hybrid de 48 voltios. El 120 con motor de gasolina entrega 168 hp y 206 lb-pie de torque, mientras que el 120d ofrece 161 hp y 295 lb-pie de torque.

 

En la base de la gama diésel se encuentra el 118d. También equipado de un propulsor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros, aunque se ha limitado la entrega de potencia a 148 hp y 265 lb-pie de torque.

 

Por último y en la cima de la gama se sitúa el M135 xDrive con tracción integral, equipado con un motor turbo de gasolina 2.0 litros (B48) que produce 295 lb-pie de torque y 296 hp en Europa o 312 hp en el resto del mundo. Esto es suficiente para acelerar el hot hatch de cero a 100 km/h en 4.9 segundos.

 

Todos los motores están emparejados con una transmisión automática de doble embrague húmedo de siete velocidades, dejando atrás las previas transmisiones automáticas Aisin de ocho marchas y las manuales de seis velocidades.

 

Bajo la piel, el nuevo Serie 1 se beneficia de una estructura más rígida y un chasis revisado que presenta una nueva geometría de suspensión, soportes de barra estabilizadora y amortiguadores actualizados.

 

Hay más información el comunicado oficial disponible para descargar (aquí) y en la ficha técnica completa (acá).

 

Disponibilidad

La producción del BMW Serie 1 (F70) continúa en Leipzig, Alemania. En España, la marca ofrece la variante 120 a partir de 37.900 euros, y el precio aumenta hasta los 56.200 euros para el modelo M135 xDrive.

 

Dado que Panamá cuenta con representación oficial, es muy probable que se pueda ordenar un nuevo BMW Serie 1 a través de los canales oficiales, tal como ocurrió con la generación anterior.

 

Galería: El nuevo BMW Serie 1

 

Fuente: BMW