La mala noticia es que el nuevo motor 2.5 litros únicamente está disponible en la versión más cara, el resto mantiene el motor 2.0 de siempre. Todavía Mazda nos queda debiendo el motor turbo y el paquete i-ACTIVESENSE más completo. Su precio en Panamá arranca en 29,994 dólares.

 

 

 

Detalles mecánicos

El nuevo motor 2.5 litros es el mismo del CX-9 y venía ofreciéndose en varios países de América Latina desde hace tiempo, menos en Panamá. Es un bloque de cuatro cilindros atmosférico, con 187 hp y 186 lb-pie de torque, disponible solo en el CX-5 Limited con tracción AWD. El resto mantiene el viejo y conocido motor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros con 153 hp 147 lb-pie.

 

La transmisión en todos los casos es la conocida caja automática de seis marchas. Hay que decir que se agradece que finalmente se ofrezca el motor 2.5, pero es una pena que solo esté disponible en la versión más cara, pues teniendo en cuenta el costo de las versiones intermedias, debería ofrecerse a partir de ellas. Su categoría así lo exige.

 

Mejoras de equipamiento

Con la nueva versión tope de gama potenciada por motor 2.5 litros, vuelve a estar disponible en el mercado local un CX-5 con sunroof, algo que se había perdido con la última actualización. La versión más cara también añade Sistema Inteligente de Frenado (SBS) y cargador inalámbrico para celulares.

 

El resto de equipamiento es lo que ya se ofrecía antes. Todos los CX-5 tienen seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP), sensores de estacionamiento, anclajes ISOFIX y cámara de retroceso. Desde la versión Full se recibe monitor de punto ciego y desde la versión Limited AWD sensor de abandono de carril y un juego de cámaras para visión 360.

 

Las versiones Limited reciben también tapicería en cuero, iluminación LED, head-up display y un sistema de sonido compuesto por 10 altavoces de la marca Bose con subwoofer, entre otras cosas.

 

Disponibilidad

El Mazda CX-5 se fabrica en Japón y los precios para el mercado local son los siguientes:

 

Sport 29,994 dólares
Full 31,494 dólares
Limited 38,494 dólares
Limited AWD 42,494 dólares
Limited AWD 2.5L 45,995 dólares

 

 

Recomendación Deagencia

Las ventajas del CX-5 frente a sus rivales empiezan por su calidad de ensamblaje (roza en lo premium), también destaca por su comportamiento dinámico y ahora está disponible con motor 2.5 litros. Lo malo es que el nuevo motor 2.5 únicamente está disponible en la versión tope de gama. Por otro lado, se extraña el paquete completo de ayudas a la conducción (ADAS) i-ACTIVESENSE. Consideraría solo las versiones Sport y Full, por el resto se pueden conseguir mejores cosas en el mercado local.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Mazda CX-5