Más allá del sol naciente: Cómo la estrategia de producción global ha descentralizado a las marcas niponas, adaptando sus modelos más icónicos a las plantas de América, Asia y Europa.

 

  • Hoy, el logo en la parrilla no siempre coincide con la bandera en el chasis, por lo que es muy probable que el auto que compraste creyendo que era 100% japonés tenga un origen mucho más cercano a casa.
  • Aunque cumplen con los estándares de marca, estos modelos suelen tener detalles de acabado inferiores a las versiones de Japón, distando del argumento de venta ‘100% japonés’ que muchas veces escuchamos en las agencias.

 

 

Suzuki: Producción principalmente de India

  • Alto K10, S-Presso, Swift/Dzire, Baleno, Ciaz, Fronx, Grand Vitara y Across: La gran mayoría de estas unidades provienen de India (Maruti Suzuki).
  • Vitara y S-Cross: Históricamente, las unidades vendidas en la región provenían de Hungría, aunque actualmente ambos modelos han sido descatalogados.
  • Jimny: Curiosamente, mientras el Jimny de 3 puertas solía ser exclusivamente japonés, actualmente gran parte del suministro regional (incluyendo el nuevo Jimny de 5 puertas) proviene de India.
  • XL7: Se produce íntegramente en Indonesia.

 

Honda: Made in USA

La gran mayoría de modelos que Honda comercializa en mercados como el nuestro provienen de Norteamérica, pese a que algunos también se producen en América del Sur.

 

 

  • CR-V: Las unidades que llegan a gran parte de Latinoamérica ahora provienen de EE.UU. (Indiana/Ohio) o Canadá (Ontario).
  • Pilot: Este SUV de tres filas es 100% “Made in USA”, específicamente de la planta de Lincoln, Alabama.
  • Ridgeline: Al compartir plataforma con la Pilot, esta pickup monocasco también se fabrica exclusivamente en Alabama, EE. UU.
  • Odyssey: Como la Pilot y la Ridgeline, la Odyssey se fabrica exclusivamente en la planta de Lincoln, Alabama, Estados Unidos.
  • City y HR-V: Las versiones de estos modelos que se venden en Panamá provienen de Tailandia. En el caso del HR-V, el modelo que recibimos es distinto al que se produce en México, el cual es más grande, potente y se conoce en otros mercados como ZR-V.
  • BR-V: El MPV de la marca para mercados emergentes se produce en Indonesia.

 

Toyota: El gigante con pasaporte global

Es quizás la marca con la red de producción más diversa en la región, adaptando cada modelo al origen más eficiente según el mercado.

 

 

  • Hilux y Fortuner (SW4): Se fabrican en Zárate, Argentina, para casi toda América Latina, a excepción de México, que recibe la Hilux directamente desde Tailandia.
  • Corolla Cross: Se produce en Brasil para los principales mercados de LATAM.
  • Yaris: Las versiones latinoamericanas provienen principalmente de Brasil y Tailandia. En el caso específico de Panamá, el modelo llega desde las plantas tailandesas.
  • Agya, Raize, Rush, Yaris Cross e Innova: Estos modelos provienen de Indonesia, fabricados por Astra Daihatsu Motor, una filial estratégica del Grupo Toyota.

 

Mitsubishi: El poder del Sudeste Asiático

La marca de los tres diamantes ha concentrado su producción global en centros de alta eficiencia, convirtiendo a Tailandia e Indonesia en sus principales puntos de exportación para nuestra región.

 

 

  • L200 (Triton): La pickup más icónica de la marca no es japonesa; se fabrica íntegramente en la planta de Laem Chabang, Tailandia.
  • Xforce (Outlander Sport): Este nuevo SUV compacto, diseñado para las condiciones de manejo de mercados emergentes, se produce en Indonesia. Es el sucesor espiritual del ASX que antes venía de Japón.
  • Xpander y Xpander Cross: Estos modelos familiares de 7 pasajeros son un éxito regional y se fabrican en Cikarang, Indonesia.
  • Destinator: Al ser una variante con equipamiento específico del Xpander, su origen es igualmente Indonesio.
  • Montero Sport: Al compartir plataforma con la L200, este SUV todoterreno también proviene de las líneas de producción en Tailandia.

 

Nissan: Made in México

Un gran porcentaje de los modelos de Nissan que más volumen generan en América Latina provienen de México.

 

 

  • Versa, Sentra, Kicks y Frontier/NP300: Se fabrican en la histórica planta de Aguascalientes, México.
  • Pathfinder: Hecho en EE.UU., en la planta que Nissan tiene en Smyrna, Tennessee.
  • Magnite: El nuevo integrante del lineup para Panamá, que ya aparece en la página web del concesionario local, proviene de India.

 

Isuzu: De Tailandia para el Mundo

La marca japonesa solo cuenta con dos modelos de pasajeros en la región, y ambos son fabricados en Tailandia.

 

 

  • D-Max y MU-X: Producidos por Isuzu Motors Thailand en la ciudad de Samut Prakan.

 

 

Subaru: La excepción a la regla

Subaru es de las marcas que más presume su fabricación japonesa, pero para su modelo más grande tuvo que mirar hacia Norteamérica.

 

 

  • Evoltis (Ascent en EE. UU.): Es el único SUV de la marca con tres filas de asientos y se fabrica exclusivamente en Lafayette, Indiana, EE.UU