El acuerdo entre Ford y Renault Group combina su experiencia y escala industrial en Europa con el objetivo de fortalecer la competitividad de ambas marcas.

 

  • La alianza estratégica permitirá a Ford lanzar al menos dos autos eléctricos, sobre la plataforma Ampr, la misma arquitectura que utilizan los Renault 4 y 5 europeos.
  • Además de su trabajo en vehículos eléctricos, se firmó una Carta de Intenciones (LOI) para impulsar una colaboración en vehículos comerciales ligeros (LCV), con el objetivo de desarrollar y fabricar conjuntamente nuevas propuestas.

 

 

Diseñados en colaboración entre Ford y Renault Group, estos dos modelos ofrecerán una dinámica de conducción distintiva, un ADN de marca reconocible y una experiencia de usuario intuitiva. Representan el inicio de una nueva ofensiva de productos en Europa, con el primero de ellos previsto para llegar a los concesionarios a principios de 2028. 

 

Dado que el Explorer EV de Ford se basa en el VW ID.4, podría haberse esperado que la marca utilizara la plataforma MEB de los ID.Polo e ID.Cross para sus nuevos autos pequeños; sin embargo, optó por Renault.

 

 

Esto es lo que podría estar cocinándose

Uno de los próximos vehículos eléctricos de la marca se perfila como sucesor espiritual del Fiesta, modelo descontinuado en 2023 tras ocho generaciones y casi cinco décadas. El nuevo supermini eléctrico podría ser ese modelo que la marca prevé para principios de 2028 y se fabricará junto al Renault 5 en el complejo ElectriCity de Douai, Francia. El segundo modelo será probablemente un crossover eléctrico compacto basado en el Renault 4, con posibilidades de reemplazar al Puma Gen-E en el futuro.

 

El nuevo acuerdo abarcará en esta etapa sólo al mercado europeo.

 

Hay más información el comunicado oficial (aquí).

 

Fuente: Ford y Renault